Sociedad y Justicia

Programa de Bienestar dio de baja a 4 mil 134 cafetaleros en el estado

febrero 07, 2020

Cuatro mil 134 campesinos veracruzanos fueron dados de baja del padrón de cafeticultores, porque algunos no tenían tierras, otros ya no viven. Son múltiples las causas, pero al que entró se le da su dinero y la gente puede comprar a dónde quiera, aunque en la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aún un hay resabios del combate a la corrupción, dio a conocer el delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El funcionario federal comentó que del sector cafetalero tienen un padrón de 46 mil 349 ciudadanos y se les pagó a 39 mil 842 ciudadanos. A algunos no se les ha podido activar la tarjeta, otros están dados de baja, entre otras irregularidades.

Los productores que reciben sus recursos, dijo, a la hora de comprobar solo deben entregar nota que compraron algún producto que les ayudará en su producción, no necesitan más, "la gente puede ir a comprar en donde quiera, la Seder no les condiciona, aunque puede ser que alguien lo pueda estar haciendo, pero se está viendo que esto no suceda".

Comentó que entiende el problema de los cafeticultores, pues es injusto que el kilo se los compren a cinco pesos, aunque justificó que esto no viene de ahora, sino de 1991 a 1994, año del neoliberalismo, cuando en la Legislatura decretaron la desaparición del Inmecafe, y "fuimos pocos, no pasamos de 40, los diputados que votamos en contra; me tocó dar ese debate porque estaban desarticulando a ese sector del campo".

"Por eso estamos apoyando a los pequeños productores y ahí vamos. Pero los entiendo a los que están en la lucha sana, porque ayer (el miércoles) ya se presentaron los de la CNC del PRI".

En cuanto al pago de los diversos programas del Bienestar, detalló que a 315 mil 722 se les pagó con tarjeta, en ventanilla de Telecom se pagó a 66 mil 463 y en mesa de atención, donde se paga en efectivo, a 283 mil 194; añadió que la prioridad son los centros de atención.

Cuatro migrantes están graves

Sobre el accidente que sufrieron migrantes centroamericanos en San Andrés Tuxtla, comentó que la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) atiende a los migrantes accidentados en diversos hospitales, de los cuales, cuatro de ellos tienen un estado de salud grave pero que están estables.

"Están todos atendidos, estables la mayoría, pero hay cuatro graves".

Dijo que no sabe si se quedarán en México o serán deportados, pero que el gobierno federal ofrece programas de Emergencia Social a extranjeros de acuerdo con el estatuto del sistema migratorio.