Política

Poza Rica, con oposición irresponsable y un alcalde que gana el doble del gobernador

febrero 05, 2020

Luego de rendir protesta el 1° de enero de 2018, el ayuntamiento de Poza Rica quedó conformado por una mayoría de ediles emanados del Movimiento de Regeneración Nacional y sólo seis regidores de partidos de oposición; sin embargo, durante los dos primeros años de la administración, éstos últimos son también los que más inasistencias tienen a las sesiones de cabildo y menos puntos de acuerdo han presentado.

El ayuntamiento está compuesto por el presidente municipal, una síndica única y seis regidores emanados de Morena, así como dos regidores del PAN, una del PRI, uno del PRD, uno de Movimiento Ciudadano y una de Encuentro Social.

De acuerdo con un análisis realizado a la información entregada por la Secretaría del Ayuntamiento, en respuesta a la solicitud de información 00209720, durante los dos primeros años de la administración se han realizado un total de 136 sesiones de cabildo, en las cuales se ha presentado un total de 225 puntos de acuerdo.

Conforme a las asistencias, los ediles de oposición son los que más han faltado a sesiones de cabildo. La Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz contempla que es responsabilidad del alcalde convocar a las sesiones de cabildo y la de los ediles, asistir puntualmente para participar con voz y voto, según los artículos 36 y 38 de la citada ley.

Del total de sesiones de cabildo, regidores como Fausto Jaimit Cabrera Dávila, del PRD, asistió sólo a 73.5% de las reuniones, aunque cabe mencionar que parte de las inasistencias se debieron por motivos de salud; sin embargo, Víctor Cantú cumplió sólo 89.7% de las veces. El resto de los ediles asistieron en más de 90% de las sesiones, destacando, sólo después del presidente municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, el regidor Félix Iván García Bustos, quien participó en 97.7% de las sesiones.

Atendiendo a su derecho a participar con voz y voto en las sesiones de cabildo, el cuerpo edilicio presentó un total de 225 puntos de acuerdo, la mayoría de ellos por parte de la síndica, María del Carmen Carvallo Vicencio, representante legal del ayuntamiento.

El regidor con mayor productividad fue Félix Iván García Bustos (Morena), con un total de 48 puntos de acuerdo. Después destacan los regidores Fausto Cabrera (PRD) y Vanessa Balderas Sánchez (PES), con 24 puntos de acuerdo cada uno.

El edil con menor participación fue Eloy Núñez León, quien durante los 24 meses sólo presentó un punto de acuerdo. Le siguen Dulce María Carpizo Bauza (PRI) con apenas dos puntos de acuerdo y, Aldo Salvador Maldonado Macías (PAN) con tres iniciativas.

Víctor Cantú (MC) llevó cuatro puntos de acuerdo al cabildo, mientras Brenda Guadalupe Carrión Cabrera (Morena) –señalada de nepotismo– presentó seis puntos de acuerdo, al igual que Yhereiri Carranza López (PAN), autora de la iniciativa del Día del Taco con Crema.

A pesar de que dos regidores emanados de Morena se han manifestado en contra de la aprobación de los estados financieros mensuales y la entrega de obra pública (por motivo de atrasos en los tiempos de ejecución), la oposición en el Cabildo de Poza Rica no ha podido frenar las iniciativas presentadas por la mayoría morenista.

Así, el alcalde Velázquez Vallejo reiteró la integración del fideicomiso del alumbrado público, trámite con el que se avaló la privatización de este servicio en favor de la empresa NL Technologies, a la que la administración municipal estará pagando 2 millones 89 mil 948 pesos mensuales, con un incremento anual de 5 por ciento durante 12 años; en suma, más de 444 millones de pesos.

También se ha dejado de lado la revisión del contrato para la prestación del servicio de recolección de desechos sólidos y manejo del relleno sanitario con la empresa Promotora Ambiental S.A. y la concesión de los estacionamientos en la vía pública a Sistemas de Monitoreo Vial S.A.

De igual forma, se ha permitido la erogación millonaria en nómina. De acuerdo con información del portal de transparencia del ayuntamiento, mensualmente se destinan más de 13 millones 510 mil pesos para el pago de salarios netos a los mil 187 empleados municipales, esto sin contar el resto de las prestaciones.

Tan solo el presidente municipal percibe un salario neto mensual de 109 mil 930 pesos, que sumados a sus ingresos por compensaciones, dietas, primas dominicales, prima vacacional, aguinaldo y otras prestaciones, en 2019 percibió un total d