Sociedad y Justicia

Técnico profesional no es apreciado; egresados de CBTIS siguen estudios superiores: Uemstis

febrero 05, 2020

Veracruz, Ver.- Sólo 25% de los egresados como técnicos profesionales de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) laboran en sus áreas de experiencia, indicó el jefe de la oficina estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis), Marcos Arturo Gómez Mejía.

El resto de los egresados busca cursar una carrera profesional, pues la categoría de técnico profesional no es apreciada en los centros de trabajo. "Muchos de ellos continúan sus estudios a nivel profesional, la mayoría se va a las escuelas superiores, (...) esto se debe a un fenómeno de que el técnico profesional no es apreciado".

Consideró que en México, a diferencia de otros países, los sueldos para los técnicos no son muy altos, además de que no se les reconoce su valía. Aseguró que las personas que cursan en los CBTIS cuentan con los conocimientos y las capacidades para ocupar puestos de trabajo en diferentes áreas y desempeñarse adecuadamente.

Gómez Mejía añadió que los técnicos profesionales son parte importante del proyecto de nación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la llamada Cuarta Transformación.

"Los técnicos profesionales son los que van a apoyar al engrandecimiento desde el punto de vista industrial, comercial, (...) éstos son muy importantes para crecer la planta laboral del país", indicó.

En ese sentido, dijo que existen consejos consultivos en cada uno de los más de 50 CBTIS que hay en Veracruz, los cuales mantienen coordinación con la iniciativa privada. Esto permite adecuar los planes de estudio de cada escuela a la realidad laboral de las regiones donde se encuentran.