Política

Tras 8 meses de disputa legal, otorga juez federal a Xalapa el control del relleno sanitario El Tronconal

febrero 05, 2020

Tras ocho meses de disputa legal, un juez federal falló a favor del ayuntamiento de Xalapa y dejó a la empresa Veolia Residuos Bajío S.A. de C.V. sin el control del relleno sanitario, localizado en la comunidad de El Tronconal.

El 25 de mayo de 2019, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que su gobierno promovería un amparo en contra del fallo de una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que devolvió el control del relleno sanitario de El Tronconal a la empresa Veolia.

A ocho meses de que el Área Jurídica del ayuntamiento interpuso el amparo ante la justicia federal, la autoridad jurisdiccional no favoreció a la empresa Veolia.

El juez federal consideró que no daría una suspensión definitiva en contra de la resolución interlocutoria del 4 de septiembre del año 2019, emitida en el expediente 248/2018/4a-V del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Cabe recordar que en 2019, la empresa Veolia y el ayuntamiento de Xalapa iniciaron una lucha legal en los tribunales por obtener el control del relleno sanitario.

Para esto, Veolia interpuso un recurso ante la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav), en el que salió favorecida la empresa y ordenaba al ayuntamiento de Xalapa entregar la administración del relleno sanitario. Pero, el ayuntamiento aseguró que no entregaría el relleno sanitario y recusaría la orden.