Política

Aumenta en Poza Rica incidencia de cáncer en edad joven: activista

febrero 05, 2020

Poza Rica, Ver.- La demanda de apoyos de pacientes con cáncer en Poza Rica es muy elevada, desde casos de menores con leucemia hasta mujeres afectadas con cáncer de seno son recurrentes en la ciudad, mientras que asociaciones y grupos altruistas se han mantenido en apoyo de las familias que tienen algún paciente en lucha contra la enfermedad.

En Poza Rica el grupo "Vida Plena Después del Cáncer" apoya a mujeres con cáncer de seno e incluso a varones con este diagnóstico para que acudan sus tratamientos de quimioterapias y adquieran sus medicamentos.

La presidenta de esta organización, Silvia Bustos de la Cruz, destaca que una de las problemáticas que se enfrentan es la falta de médicos oncólogos en esta zona y esto sigue siendo un factor para que las personas con la enfermedad se vean obligadas a viajar a la Ciudad de México o a Xalapa.

Cada vez es mayor el número de personas en edad joven con diagnóstico de cáncer y se mantiene las gestiones para que en la zona se cuente con un área de oncología para mujeres que enfrentan la enfermedad.

En el caso del Hospital Regional de Poza Rica se cuenta con área para infantes con leucemia y mientras en la institución reciben tratamiento médico existen grupos altruistas que apoyan a sus familias con despensas que les son entregadas mensualmente.

Lorena Cruz Marín, representante de un grupo de apoyo para niños con leucemia y sus familias en el Hospital Regional, indicó que desde hace 15 años iniciaron con la labor de apoyar a familia de pacientes con la enfermedad y durante este tiempo han constando la necesidad que enfrentan las familias que mantienen la lucha contra un diagnóstico de cáncer que es un shock para la familia.

Mencionó que el número de familias que apoyan es variable y actualmente apoyan a 22 niños, niñas y hasta jóvenes de 15 años, pero aclaró solamente entregan apoyos con despensas que se conforman con las donaciones en especie de diferentes productos, pues no reciben ningún tipo de apoyo económico.

Además de que no cuentan con una asociación civil conformada ni mucho menos algún nombre en específico, toda vez que su función siempre ha sido alejada de reflectores y con la intención de apoyar a las familias de los menores con la enfermedad.

Detección en zonas rurales ayudará a reducir mortalidad

Una "verdadera" Lucha Contra el Cáncer sería que desde el primer y segundo nivel, en las clínicas rurales, los médicos y enfermeras estén capacitados, cuenten con herramientas, espacios adecuados y análisis de laboratorio para detectar la enfermedad a tiempo, porque cuando los pacientes llegan al Centro Estatal de Cancerología "Dr. Miguel Dorantes Mesa" llegan bastante avanzados, "y muchos mejor se van a sus casas a morir".

Enfermeros y enfermeras de hospitales afirmaron que la lucha contra el cáncer debe ser emprendida por el mismo ciudadano, y esto implica cuidarse y hacer uso de la prevención como realizarse a tiempo los exámenes de detección de cáncer de mama, cervicouterino y de prostata; y en el caso de los padres y madres dar una alimentación adecuada a los progenitores a fin de evitar desarrollar una leucemia.

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, el personal de enfermería coincidió en señalar "Una lucha, lucha, así como se dice no la hay, porque falta mucha información desde los Centros de Salud y hospitales de Segundo nivel, y la familia tiene que hacer conciencia de revisarse, no nada más cuando están enfermos venir a dar aquí".

Los enfermeros señalaron que no se puede hablar de una lucha contra el cáncer cuando hay falta de medicamentos en todos los hospitales de Veracruz, y al no tener respuesta del gobierno federal y del estado, los familiares han tenido que bloquear calles y manifestarse.

"Hay muchos niños y adultos que se ponen mal ante la falta de insumos, y se tienen que regresar a sus casas a morir, porque aunque han hechos paros, bloqueos, vienen a ver al directo del Cecan ¿Para qué? Si en sus manos no está resolverlo" explicaron.

Los enfermeros y enfermeras lamentaron que los pacientes sean víctimas de la falta de compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador; del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; y del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, al asegurar que sí habrá medicamento contra el cáncer.