Política

Sentencia de SCJN de ajuste a pensiones afecta a quienes litigan con IMSS, señalan

febrero 05, 2020

Orizaba, Ver.- El probable ajuste al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social quedó descartado. La resolución que hace unos días emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se reduce de 25 a 10 UMAS el pago de salarios a extrabajadores, sólo se aplicará a quienes están en litigio con el IMSS, "el resto de los pensionados no tendrán problema. Todo sigue igual", confirma el consultor financiero, Enrique Trueba Gracián.

El tema que hace unos días se diera a conocer y que levantó temor entre los pensionados, dijo el entrevistado, "es una jurisprudencia que fue aprobada por la SCJN que no es vinculante para ninguna de las leyes con las que se rige el sistema de pensiones del IMSS, tan es así que el propio director del seguro social, Zoé Robledo, afirmó que ellos seguirán pagando bajo los esquemas con los que ellos vienen trabajando; no hay cambios".

Esa jurisprudencia, asegura, "sólo afectaría solamente a aquellas personas que en estos momentos se encuentran en litigio con el IMSS, para intentar mejorar sus ingresos económicos, por lo tanto, se seguirá trabajando con las leyes y criterios que establece la ley vigente que es la de 1997, es decir tendrán que pagar las 25 UMAS que se establece en la misma ley".

Si hubiera modificaciones a esa ley, "al menos cinco millones de pensionados serían los afectados, porque todos ellos han cotizado bajo el esquema de la ley de 1997 y sí verían afectados sus ingresos económicos de forma importante. Esto significaría un retroceso muy importante, ahora están rectificando como se hizo hace algunos años, ahora esperamos que el IMSS fije su postura de forma oficial, pero lo que sí es un hecho es que esta medida sólo afectará a los pensionados que están en litigio con el IMSS, para el resto de la población, esto significó un susto porque pudiera haber afectaciones muy importantes".

La pensión, no es un regalo, dice, "es un derecho que el trabajador se ha ganado con las aportaciones que ha hecho a lo largo de su vida laboral, no se trata de ningún regalo, sino de un derecho que debe ser entregado al término de la vida laboral de los mismos trabajadores que debe ser respetado. Los salarios se quedan en 25 UMAS, la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no generaliza, sino que se aplica únicamente para las personas que están en litigio, eso debe quedar muy claro".

Esto significa el respeto a la labor de los trabajadores a través de muchos años de vida laboral así que debe ser muy claro en este tema.