Política

Repudian defensores de derechos de la mujer propuesta de la FGR

febrero 05, 2020

Orizaba, Ver.- La propuesta de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de modificar la figura legal de feminicidio ha despertado controversias entre organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, pues en un principio se difundió que se buscaría desaparecer esta figura.

Según lo expresado por Gertz Manero, los requisitos para la investigación y sanción de los feminicidios "complican inútilmente su judicialización", pues significa que los ministerios públicos deben acreditar la violencia machista como uno de los causales, pues debe cumplir con siete condiciones expuestas en el código penal.

La propuesta consistiría entonces en cambiar la definición del delito por el de un "homicidio en contra de una mujer". Según explicó el fiscal general de la República, "se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años, que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado".

Ante pregunta expresa, Luz María Reyes Huerta, representante de "Marea Verde Altas Montañas" señaló que hay un rechazo a esa propuesta, "porque sí, así como está actualmente, no se puede detener el feminicidio, ahora con esas reformas sería mucho más grave, además que el aparato que lo aplica es el mismo y se requiere de muchísima preparación, hace falta preparación en el tema de los delitos de género en el personal que trabaja en la fiscalía".

En tanto la diputada federal Mariana Dunyaska García se suma al rechazo y advierte que "sería un retroceso en la lucha que se hace por incluir al feminicidio como un delito penal especifico, tratándose de asesinato de mujeres, porque se ha demostrado que los homicidios tienen la particularidad de razones de género y ahora tenerlo como un agravante, como lo propone el fiscal de la república, significa un retroceso importante".

Actualmente y de acuerdo a sus estadísticas, el feminicidio, es uno de los delitos que mayor impunidad goza, "no siquiera el cinco por ciento de los casos denunciados se resuelven. Hay una impunidad muy grande, si se aprueba esta iniciativa el problema sería mucho más grave, debido a que, al no haber un delito penal en específico, sería mucho mayor la impunidad en cuanto a la comisión de ese delito".

Éste es el tema principal del incremento de los feminicidios, tanto en Veracruz como en el país, "los agresores no son detenidos, continúan matando mujeres y obviamente la dificultad está en el aparato que imparte justicia, en el personal, en los jueces y si a eso le sumas que desaparecieran el tipo penal pues quedaríamos peor".

Pero para que esta iniciativa propuesta por la FGR prospere, dijo, "primero debe pasar por el Congreso de la Unión, porque estamos hablando de una reforma constitucional y aun cuando Morena tiene la mayoría legislativa tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, no creemos que pase, lo mismo se temía cuando se prevenía que al feminicidio, lo dejarían fuera del catálogo de delitos graves, sin embargo las feministas se movieron y finalmente se logró que se incluyera en ese catálogo de delitos graves".

Asimismo, aseguró: "tenemos que alzar la voz y no permitir que se considere esa iniciativa, significaría un retroceso en la lucha que hemos tenido las mujeres, además se dispararían los feminicidios, las mujeres estamos en una situación grave, diez mujeres muertas a diario, nos habla de la situación por la que atravesamos las mujeres, por eso la propuesta que hace el fiscal está fuera de contexto.

"Las mujeres no somos prioridad para el gobierno, van y vienen y la situación para las mujeres, sigue empeorando y aunque hasta el momento no se le ha dado una entrada formal a este tema, las organizaciones de mujeres estaremos pendientes de lo que pueda suceder".

En tanto, la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas reprobó la propuesta ante el cuerpo legislativo de Morena de eliminar el tipo penal de feminicidio y redefinirlo como una agravante del homicidio.

"Esto sería un retroceso en la lucha de muchas mujeres que han buscado justicia y reconocimiento de la violencia para otras féminas, además de que lamentablemente los casos a nivel nacional han incrementado, de ahí la importancia de que el feminicidio siga siendo clasificado como un delito".

"La justificación que dio el titular de la FGR para proponer este punto es por la dificultad que tiene un Ministerio Público para acreditar el feminicidio a lo que dijo que mejor debería preocuparse por la capacidad institucional para acreditar el delito".

En este sentido dio a conocer que en este periodo de sesiones del segundo año de la Legislatura, "será la de retomar la ley general para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio en donde se propone que dentro de esta Ley el delito de feminicidio no prescriba, equiparable al de lesa humanidad, además de homologar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y unificarlas en la Ley General o el Código Penal Nacional, para así articular esfuerzos para prevenir la violencia de género", según dio a conocer

En ella contemplan que los estados de la República estén obligados a crear Fiscalías Especializadas en Investigación y Procesamiento del Delito de Feminicidio, además de que los operadores del Sistema Penal Acusatorio cuenten la especialización y las técnicas de litigio adecuados para aportar elementos de prueba pertinentes para acreditar los tipos penales.

El estado de Veracruz actualmente ocupa el primer lugar en feminicidios y registra dos alertas de género en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.