Política

Aprueba CNH 8 planes de exploración de asignaciones de Petróleos Mexicanos

febrero 05, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó ocho planes de exploración de asignaciones de Petróleos mexicanos en los campos denominados Comalcalco y Llave, que se encuentran en los limites entre Tabasco, Chiapas, Veracruz y una mínima fracción de Oaxaca; en los próximos años invertirán 297.33 millones de dólares y, en caso de resultar positiva la prospectiva, llegaría a 600 millones de dólares.

Durante la VII Sesión Extraordinaria del órgano regulador se presentaron la proyección y los estudios de las asignaciones AE-0146-Comalcalco, AE-0147-Comalcalco, AE-0124-Llave, AE-0126-Llave, AE-0127-Llave, AE-0128-Llave, AE-0129-Llave y AE-0130-Llave.

Los pozos prospectivos de Comalcalco se encuentran entre la zona límite de Tabasco y Chiapas, las cuales tienen una mínima inversión, de 48.5 millones de dólares y en caso de encontrarse aceite, se podría incrementar a 140 millones de dólares.

En este proyecto se esperan de 33 a 88 millones de barriles en los pozos de perforación

El proyecto más grande es el denominado Llave, que va desde la cuenca del Papaloapan hacia la zona de Uxpanapa, con una ligera fracción en los límites con Oaxaca.

Aquí se pretende invertir entre 248.83 y 502.45 millones de dólares para varios pozos que se encuentran bajo control de Pemex, cuyos trabajos ya se arrancaron.

Los comisionados cuestionaron elementos técnicos sobre estudios geofísicos de varios pozos, los cuales superan la inversión para la construcción de los propios pozos y la falta de información que ofrece Pemex sobre cada uno de ellos. Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH cuestionó que además la mayoría de los pozos se encuentran en los límites de cada una de las asignaciones y la falta de información sobre la inversión incremental.

El órgano regulador espera incorporar recursos por 154 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el escenario base en esos campos. La CNH informó asimismon que hasta el momento suman 36 planes de exploración de las 64 asignaciones otorgadas a la empresa productiva del estado en agosto de 2019.

En las asignaciones se consideran 153 prospectos exploratorios, 46 para el escenario base y 107 para el incremental.