Política

Busca IP diálogo con la nueva delegada del IMSS para luchar contra desabasto

febrero 04, 2020

Orizaba, Ver.- El desabasto de medicamentos y la saturación del servicio en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz sur sigue sin remediarse, las quejas continúan y ahora los empresarios afiliados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) esperan que con la llegada de la nueva delegada empiecen a solucionarse los problemas, refirió Mario Ríos Alvarado, dirigente empresarial.

El desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del IMSS es grave, "es necesario que haya una pronta intervención", señaló el empresario. Es una realidad, en el IMSS "hay quejas de los trabajadores que reciben el servicio, ellos son los que enfrentan el problema de desabasto y saturación de consulta, especialmente en las clínicas de medicina familiar, esos son los principales temas que una vez que asuma el cargo la nueva delegada nos sentaremos a platicar con ella y buscar soluciones. Se sabe que cambió la forma de hacer las compras por parte de la institución, pero ahora debemos esperar a ver cómo funciona, toda esta tena ha despertado muchas quejas".

Por ello, la mesa directiva de la Canaco en Orizaba "estamos a la espera de que llegue la nueva delegada, Celida Duque Molina, para tratar estas problemáticas con ella; sabemos que asume el cargo el 17 de febrero, esperamos tener un acercamiento con miras a trabajar de la mano, como siempre se ha hecho en la zona".

Las carencias en la atención a la salud se extienden, el dirigente empresarial igual que el convenio que el gobierno del estado hizo con el gobierno federal busca mejorar las condiciones para los veracruzanos que no tienen acceso a la atención médica en el IMSS. "Sabemos que ya se firmaron acuerdos con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pero no se sabe realmente qué condiciones representará esto, pues hay preocupación de cómo seguirá la operación del Seguro Social; esperamos que la experiencia que trae la nueva delegada que ya trabaja en el IMSS, ayude a solucionar los problemas que se tienen, pues ya conoce el sistema de trabajo, no viene aprender o a ver cómo funciona, ella ya sabe cómo se trabaja y cuáles son las soluciones que se tienen en este tema".

Sin embargo reiteró "las quejas con constantes hay desabasto de medicamentos, retrasos en las fechas de consulta y una saturación de los mismos servicios, es preciso que se mejoren las condiciones de atención y con ello se garantice el acceso al sistema de salud sin mayores problemas".

Despiden a 7 empleados del IMSS

Por el presunto robo de casi un millón de pesos en medicamentos, fueron separados de sus cargos siete trabajadores del IMSS, dio a conocer en entrevista el delegado del IMSS zona Veracruz-Norte, Candelario Pérez Alvarado, y aseguró que se denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Están rescindidos y aparte están ante el Ministerio Público en un proceso de denuncia penal". Reconoció que el presunto robo se perpetró en 2019 en Poza Rica, municipios ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, y se trata de trabajadores del área de farmacia, sitio de donde sustrajeron los medicamentos.

Ante estos hechos, Pérez Alvarado afirmó que se está investigando a los directivos y todo personal del Instituto. Aseguró que los trabajadores son personal sindicalizados y hasta la fecha no se ha comprobado su participación en la sustracción de medicamentos, sin embargo, las investigaciones continúan.

El delegado del IMSS negó revelar los nombres de los medicamentos que fueron hurtados, con la finalidad de no ocasionar especulaciones y entorpecer las diligencias. En diciembre, la Secretaría de Salud de Veracruz denunció ante la fiscalía, el hurto de más de 20 millones de pesos en medicamentos oncológicos. El robo sucedió en las bodegas de la dependencia, ubicadas en Xalapa y el Puerto de Veracruz.