Municipios

Insuficientes, taxis seguros para mujeres en Poza Rica

febrero 03, 2020

El 12 de diciembre de 2018, el gobierno de Poza Rica, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), puso en marcha el programa Taxi Seguro para Mujeres, pero a más de un año, sólo 55 unidades del transporte público se encuentran certificadas ante la indiferencia de los concesionarios y conductores.

En Poza Rica diariamente circulan más de 4 mil taxis, muchos de ellos adscritos a distintos sindicatos, los cuales fueron invitados a sumarse al programa, pero inicialmente sólo 24 transportistas acudieron al llamado de las autoridades.

Tras la revisión del programa realizada en diciembre, se extendió la invitación a más sindicatos, pero únicamente se sumaron 31 unidades del transporte público, mismas que tuvieron que cumplir con una serie de requisitos además de las buenas condiciones mecánicas. Los conductores fueron sometidos a evaluaciones psicométricas, además de que tuvieron que asistir a capacitaciones en materia de género, antes de poder recibir el tarjetón que los identifica como parte del programa.

Norma Arango, titular del IMM, aseguró que a pesar del reducido número de taxis certificados, el programa ha sido bien recibido por la población, en especial por las mujeres. "Las mujeres se sienten seguras en esos taxis, y nosotros los seguimos promocionando porque nos consta que los conductores que están recibiendo capacitación".