Política

Operativo contra migrantes en Coatza

enero 31, 2020

Acusan al INM de disfrazar la redada como rescate de indocumentados

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Nacional de Migración (INM) disfrazó la redada que ejecutó en las vías del ferrocarril como un rescate de 29 migrantes que se encontraban en los bajos del puente de la Avenida Uno en Coatzacoalcos, los cuales tenían varios días tratando de subir al tren hacia Medias Aguas.

En un comunicado, se informó que el Instituto, apoyado por fuerzas federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dentro del Programa "Unidos para la Construcción de la Paz", realizaron un operativo en la colonia Nueva Obrera, para rescatar a 29 personas de nacionalidad hondureña.

El informe no señaló de qué lugar fueron rescatados o si estaban secuestrados, pero si se observó un gran operativo desplegado cerca del patio de maniobras de Ferrosur, donde varios centroamericanos intentaban subir al tren.

Este miércoles, cerca de las 22 horas, se realizó una redada realizada por el gobierno mexicano en la colonia Nueva Obrera, de Coatzacoalcos, deteniendo a tres mujeres y 26 hombres, el resto de los migrantes lograron huir o resguardarse en otros puntos.

Justo en esa colonia se encuentra la Casa del Migrante operada por la iglesia Católica, la cual fue financiada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Cruz Roja Internacional, un lugar donde varias personas han permanecido resguardadas cuando no han podido continuar su viaje al norte del país.

En esta zona se han venido juntando varios migrantes que lograron avanzar desde la frontera sur caminando o por el mismo tren, pero se topan que en Coatzacoalcos hay un gran operativo que les impide seguir el viaje.

De acuerdo con datos de los mismos migrantes, por todas las vías del ferrocarril se despliegan drones con los cuales también vigilan que ellos puedan subirse en otras zonas, además de que en cada cruce carretero se ponen patrullas.

Procesan a polleros

La Fiscalía General de la República (FGR) en Veracruz, obtuvo de un Juez Especializado en el Sistema Penal, sentencia condenatoria contra José "P" y Sergio "V", por su responsabilidad en la comisión del delito de transporte de extranjeros indocumentados por territorio nacional.

Estas dos personas, fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Moloacán, Veracruz, cuando transportaban 146 personas de nacionalidad hondureña, guatemalteca, salvadoreña y nicaragüense, dentro de un camión de carga del Servicio Público Federal.

El juez determinó imponer a los sentenciados una pena de seis años de prisión y una multa de 281 mil 633 pesos.

A balazos, pretendieron secuestrar a ex alcalde de Yanga

Un grupo armado emboscó y atacó a balazos al ex alcalde de Yanga, Rogelio Gordillo, luego de que presumiblemente intentarán llevárselo privado de su libertad cuando circulaba sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la congregación Palmillas, perteneciente al municipio de Yanga.

El ex munícipe logró evadir la agresión al refugiarse en el interior de una conocida empresa.

Se conoce que los hechos sucedieron alrededor de las 11:30 horas de este jueves, cuando el ex munícipe viajaba a bordo de su camioneta rumbo a la ciudad de Córdoba, mismo que fue interceptado justo a la altura del kilómetro 20 de la carretera federal, pero al no lograr someterlo, fue agredido a balazos por el comando armado.

Trascendió que la camioneta fue recibió 14 impactos de bala, pero afortunadamente el ex alcalde logró escapar de sus agresores para posteriormente ser auxiliado por elementos de la Policía Estatal y Municipal.

Cabe señalar que al lugar arribaron paramédicos del Grupo Sirena, quienes le brindaron los primeros auxilios al agraviado el cual aparentemente resultó ileso, pero fue canalizado a un hospital para su valoración.

Tras la agresión, fuerzas del orden implementaron un intenso operativo de búsqueda y localización de los presuntos responsables, aunque al cierre de esta edición no han logrado ubicarlos.