Política

Dan a conocer nombres de desaparecidos

enero 30, 2020

Informa Solecito Veracruzano que fueron encontrados en Colinas de Santa Fe

Este miércoles 36 nombres fueron dados a conocer por el Colectivo Solecito Veracruzano, todos fueron tomados de distintas credenciales y documentos hallados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, aseguró que hay algunas de las que perdieron la pista, como un estatus migratorio de un ciudadano de Chile.

"Hay algunas que nosotras le perdimos la pista, pero por ejemplo, había una que era un estatus migratorio, como una residencia mexicana, era de un chileno y no recuerdo ver ahí ese documento, el chileno no se ha entregado", explicó.

La búsqueda que se hizo en Colinas de Santa Fe, arrojó el hallazgo de 298 cuerpos, de los cuáles apenas una veintena ha sido identificado.

"Cuando se sacaba el cuerpo a veces traía credenciales y otro tipo de artículos (...) había de bancos, hay algunas, nosotros vamos a tener que revisar las bitácoras porque traigo algunas que no las veo ahí", comentó.

Díaz Genao indicó que algunas de las familias que ya reconocieron el nombre de su familiar desaparecido, se les ha indicado que acudan a proporcionar su muestra de ADN para agilizar la identificación.

De acuerdo con ella hay medio centenar de coincidencias, sin embargo, al ser la muestra sólo de la madre, en la mayoría de los casos, se requiere tomar la del padre también para garantizar al 100 por ciento la identificación.

Muchos de estos padres o son ausentes, o se niegan a dar su material genético, que consiste en una gota de sangre del tamaño de una punta de alfiler.

Nuevo colectivo de búsqueda de desaparecidos

Familiares de personas desaparecidas formaron el colectivo Unidos por amor a ti, en Coatzacoalcos, informó Óscar Ramírez, integrante de la organización fundada en noviembre del año pasado. En entrevista, explicó que buscan a víctimas de secuestro o de quien se desconoce su paradero.

"Con motivo de que muchas personas son víctimas de secuestro, de plagio, de personas desaparecidas y por la falta de conocimiento de cada persona que hay, por eso se inició este nuevo colectivo, para seguir dándoles esperanza de vida a todas las personas que somos víctimas", expresó.

Ramírez Reyes reveló que su padre fue plagiado en su negocio desde el año 2015 y hasta la fecha no sabe dónde está.

El colectivo, abundó, está integrado por 13 personas cuyas desapariciones ocurrieron desde 2010 a la fecha.

"Hasta el día de hoy siguen las carpetas de investigación, están recabando pruebas con lo del Blindaje Coatzacoalcos que hubo con anterioridad".

Óscar Ramírez confirmó que el colectivo hizo una solicitud a la Comisión Estatal de Búsqueda para indagar el paradero de sus familiares.

Agregó que hasta el momento Unidos por amor a ti no se ha acercado al resto de las organizaciones para trabajar; sin embargo, aclaró que sus miembros han acudido a las búsquedas.

"No tengo apoyo económico del gobierno, todo lo que estamos haciendo ahorita es con nuestros propios recursos y no se va a hacer lucro ni políticamente, al contrario", añadió.

Lista completa

Sergio Pablo Moreno,Ángel Monroi Salcedo Rodríguez, Margarita Durán Campos, Asunción Moreno Durán, Ar. Raúl Zarrabal Ferat (tarjeta presentación), José Luis Alcántara González, Marian Rodríguez Ramírez, Manuel Arturo González Platas, Eric Servando Chiquito Olmos, Aurelio Solano Grajales, Pérez González (IFE quemada), Guillermo Toledo Temix, Karen Yareli Hernández (licencia), Jesús Enrique Altamirano Sánchez, Edraz López Arreola, Miguel Ángel Luna Rodríguez, Silverio Silvarán Cortés, Lidia Zoila Gil Espeso, Roberto Bueno Montoya, Juan Carlos Salcedo Reynoso, Eric Alejandro Campos Valerio, Juan Carlos Pacheco Cancino, Alberto Morales Barragán, Jorge Mondrágón Núñez, Fermín Morales Rivera, José Luis Reyes Hernández, Rubén Vázquez Bautista, Víctor Hugo Camarero González, Francisco Cruz León, Uriel Alfredo Salazar Cervantes, Alejandro Sánchez Hernández, Rey David Reyes González, Ricardo Cortés Zamora, Miguel Acosta Gómez, Antonio Polo Martínez, Miguel Ángel Acosta Gómez y José Murrieta Gaspar.

Identifican cadáver de joven encobijado en Córdoba

El hombre de 26 años de edad, que fue localizado torturado, ejecutado y envuelto en una cobija en un callejón del municipio de Córdoba, ya fue identificado ante las autoridades por sus familiares y corresponde a uno de los tres hombres que fueron privados de su libertad en el bar Las Heroínas, ubicado en la Avenida 5 y Calle 15 de la Colonia Centro.

Esta persona se llamó Guillermo Galeote Guzmán, de 26 años de edad, mismo que fue abandonado junto con un mensaje de algún grupo delictivo.

Cabe recordar que la madrugada del domingo 26, un hombre fue sacado del bar y acribillado a mitad de la calle por hombres armados, mismo que en vida respondía al nombre de Carlos Alberto Tlazalteca Velázquez, de 30 años de edad, quien tenía domicilio en la colonia Tranca de Tubos.

Se conoce que posteriormente los presuntos delincuentes se llevaron privados de su libertad a tres masculinos, pero este martes, dos de ellos: Édgar Ulises Ortega Torres, de 29 años de edad así como Víctor Contreras Luna de 34 años de edad, lograron regresar a sus casas sanos y salvos.

Hallan sin vida a dos hombres en Palma Sola

Dos personas fueron localizadas sin vida y en avanzado estado de putrefacción, sobre la cartera Palma Sola-Mesa de 24, en el municipio de Alto Lucero.

El hallazgo se dio la tarde de este miércoles, luego de una llamada a la comandancia de Policía de Palma Sola reportando el hallazgo de un cadáver a la altura de La Ermita.

Sin embargo, al llegar la Policía confirmó el hallazgo de dos cuerpos en avanzado estado de descomposición, los cuales se encontraban en un acantilado de aproximadamente 10, metros.

Una de las víctimas tiene tatuajes en la espalda, que podrían servir para su identificación, informó la Policía.

Peritos criminalistas de Servicios Periciales de Xalapa, acudieron a realizar las diligencias de campo en la escena del hallazgo.

Concluida la diligencia ministerial, los cuerpos fueron llevados al Semefo de la Capital para practicar la necropsia de rigor, la cual arrojara la causas de muerte y la fecha en que murieron.

De acuerdo con la policía, no existe reporte de personas desaparecidas en Palma Sola o la región, lo que se presume que los fueron arrojar.