Política

Quinta Brigada de Búsqueda concentrará sus esfuerzos en diez posibles puntos

enero 27, 2020

Luego de un recorrido en la avanzada de búsqueda en la zona norte del estado que han efectuado los familiares de desaparecidos del colectivo María Herrera, son 10 puntos prioritarios de búsqueda que investigará la 5ª Brigada Nacional de Búsqueda, en los que presumiblemente hay cuerpos y restos humanos.

Óscar Espino, acompañante de familiares del Colectivo María Herrera, dio a conocer que de todos los puntos en donde pudieran haber restos humanos se buscarán tres en Tihuatlán, dos en Coatzintla, dos en Poza Rica y tres en Papantla.

Esos puntos prioritarios son parte de los 52 en donde se ha hallado ropa y hay información que pudiera haber restos humanos, pero que la avanzada ha recorrido desde el martes. Para la 5ª Brigada Nacional de Búsqueda que se llevará a cabo del 7 al 22 de febrero ya han confirmado la participación 300 personas de 21estados del país, algunos son de la Red de enlaces nacionales.

Ante la inseguridad que hay en la zona, "la Brigada Nacional de Búsqueda deja claro que no viene a buscar a los culpables, no están buscando a los responsables, eso lo hará la autoridad", sostuvo el acompañante de los familiares de desaparecidos de la zona norte del estado de Veracruz.

Colectan recursos económicos para V brigada nacional de búsqueda en Poza Rica

Familiares en búsqueda de personas desaparecidas mantienen abierta la colecta de recursos para apoyarse en las acciones que se desarrollarán del 7 al 22 de febrero en la V jornada nacional de búsqueda que se efectuará en Poza Rica y la región, por lo que piden a la población participar con la donación económica que puede realizarse a través de internet con la intención de lograr reunir al menos 150 mil pesos.

Los integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas indicaron que para donar se debe acceder al siguiente enlace: https://donadora.org/campanas/5-brigada-busqueda?fbclid=IwAR1wyahD6P5v44sKPBYcoh02WXVWpdWYoXO6_YsDjULcfxjQ97oDMO2iJqw

La convocatoria para que la ciudadanía realice donaciones económicas está abierta y de acuerdo al reporte de dicha plataforma en internet se han reunido más de 41 mil pesos, una cantidad muy baja aún, pues la meta es reunir al menos 150 mil pesos.

En esta plataforma en internet se brinda la opción a quien esté interesado en donar desde 100 hasta 2 mil pesos mexicanos o más en apoyo a los familiares en búsqueda de alguna persona desaparecida.

Cabe recordar que la brigada nacional de es un modelo de búsqueda, un ejercicio de autonomía y democracia diseñado por parte de los colectivos que conforman la Red de Enlaces Nacionales para realizar tareas de búsqueda ciudadana de personas desaparecidas.

En predios de la zona norte de Veracruz en donde se presume hay fosas clandestinas se realizarán trabajos de exploración para la localización de restos humanos.

No será solamente el trabajo de intervención en los predios pues la brigada nacional de búsqueda se basa en 5 ejes: búsqueda en campo, búsqueda en vida, búsqueda con comunidades de fe, búsqueda e intervención en comunidades escolares y el eje de identificación.

En días anteriores integrantes del colectivo en búsqueda "María Herrera" realizaron una colecta de víveres y herramientas para trabajos de intervención en los predios, colocando en diferentes espacios públicos de la región centros de acopio.