Política

Afirma OPLE que falta de presupuesto impediría ejercer votación electrónica

enero 27, 2020

Xalapa, Ver.- El consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Quintín Antar Dovarganes Escandón advirtió que en el estado será imposible realizar un ejercicio de voto electrónico debido a la falta de presupuesto.

En entrevista, dijo que Veracruz se tecnológicamente viable realizar el voto electrónico, "socialmente, esa sería la pregunta: ¿cómo lo aceptaría la ciudadanía?", dijo.

Dovarganes Escandón destacó que algunos órganos electorales a nivel nacional han empezado a explorar esta vía, "y no lo han hecho metiéndose de lleno a este sistema, sino que han empezado hacerlo en algunos distritos en donde esta operación es más fácil y oportuna y ver también examinan cómo responde la gente".

Sin embargo, en el estado de Veracruz, consideró, esta práctica será imposible sin recurso financiero.

Recordó que se realizará un ejercicio de esta naturaleza en Chihuahua, "es una opción razonable para eficientar el uso de recursos públicos en procesos electorales".

Expuso que el material electoral, la instalación de casillas de capacitación ciudadana para el conteo de votos y la admisión de los mismos el día de la jornada electoral, son cuestiones costosas que se verían resueltas a través del uso de la implementación del voto electrónico, "por lo tanto yo estaría a favor de que se implementara".

Explicó que el voto electrónico sería mucho más rápido y considerablemente más barato, "lo único que pondría en riesgo es que hubiera instituciones que no fueran imparciales y no tuvieran la autonomía para instrumentar de manera autónoma e imparcial algo que no se ve y que no se siente, que es todo lo digital".

Indicó que a diferencia de la boleta electoral, hay que recontar el material existente, la documentación para hacer un recuento en el cómputo, inclusive atender las necesidades u órdenes de los órganos jurisdiccionales en materia de recontar ciertas boletas, abrir paquetes y demás.

"Por eso en el voto electrónico no existe, es como si tuviéramos depositado en la tarjeta de nómina; existe porque el banco dice que existe, pero si el banco lo pone en ceros tendrá que hacerse un proceso muy largo para determinar qué fue lo que sucedió; eso, en materia política, es extraordinariamente complejo y acarrearía problemas muy difíciles de paz social y política, indeseables desde luego".

Ante esto, afirmó que es necesario contar con órganos imparciales y autónomos que verdaderamente no estén influenciados por ninguna clase de poder público o privado, "el voto electrónico va a funcionar, si no, vamos a tener escándalo tras escándalo en cualquier proceso electoral", destacó.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos para el Voto Electrónico en los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020, que tienen como objetivo adoptar una nueva modalidad en el ejercicio del sufragio ciudadano, preservando la certeza de las elecciones.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, Jaime Rivera, explicó que los lineamientos definen y guían la aplicación de una prueba piloto de urna electrónica, con votos válidos; es decir, vinculantes, en las próximas elecciones de Hidalgo y Coahuila.

Según el INE, el dispositivo registra y cuenta automáticamente los votos para cada opción política y emite también automáticamente las actas de casilla, sería accesible y fácil de usar por cualquier grupo de población; evitaría que los ciudadanos anulen su voto por error y se garantizaría a los electores el secreto del sufragio. También permitiría la verificación del sentido del voto, además de que se elimina el error humano en el escrutinio y cómputo de votos, así como en el llenado de las actas de casilla.