Política

Por falta de cuarteles, gastó Guardia Nacional más de mil 800 mdp en 2019

enero 27, 2020

A falta de instalaciones propias en los estados, la División de Gendarmería de la extinta Policía Federal sufragó cifras millonarias por concepto de viáticos de sus elementos desplegados en diversos operativos.

De acuerdo con la respuesta emitida por la dependencia a la solicitud de información 0413100159119 realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Policía Federal, a través de la partida 37502 "Viáticos nacional asociados a los programas de seguridad pública y nacional", en el 2019 ejerció un presupuesto de mil 851 millones, 744 mil 735 pesos con 18 centavos.

En octubre de 2019, la extinta corporación asignó a una partida de elementos a la ciudad de Poza Rica para participar en el operativo en Apoyo al Trasporte por Ducto de la Dirección General de Pemex Logística. La cantidad de elementos que participaron en el despliegue fue determinó como clasificada durante los próximos cinco años por considerar que podría vulnerar la seguridad de los policías.

Como parte del operativo, lo elementos participan como apoyo de seguridad, inspección vehicular, inspección de persona, patrullajes, establecimiento de puntos de inspección, seguridad perimetral y vigilancia estacionaria.

Por carecer de un edificio propio, el personal policiaco desplegado fue hospedado en un céntrico hotel de la ciudad, donde continuamente se puede observar a las unidades patrullas estacionadas, con un par de elementos montando guardia.

Durante el último trimestre del año, la Dirección de Transportes de la PF destinó 417 mil 190.89 pesos por concepto de gastos de combustibles, consumos realizados por unidades vehiculares adscritas a dicho operativo.

En cuestión de alojamiento, la Gendarmería solo pudo proporcionar y comprobar los gastos realizados en octubre, a razón de 2 millones 298 mil 303 pesos con 77 centavos, quedando pendientes los pagos realizados en noviembre y diciembre, que de continuar en el mismo costo, sumarían cerca de 7 millones de pesos durante el trimestre.

Tomando como base el costo más elevado de las habitaciones del hotel (820 pesos), según información disponible en su sitio web, la Policía Federal tendría que haber rentado al menos 90 habitaciones durante los 31 días de octubre para acumular una factura de casi 2 millones 300 mil pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional estima que la construcción de los 236 cuarteles para la Guardia Nacional en todo el país requerirá de 8 mil 271 millones de pesos; es decir, 35 millones de pesos por cada una de las instalaciones.

En un año, la Policía Federal habría gastado 27.6 millones de pesos por concepto de hospedaje, en un solo hotel, con los precios del utilizados como ejemplo; lo que representa 78 por ciento de lo que costaría construir un cuartel.

En el caso del alojamiento de los policías en Poza Rica, se trata de un hotel en malas condiciones, no solo externas, como es visible desde el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, sino también por lo ocurrido el 15 de enero, cuando un cortocircuito en el área de blancos, en el sexto piso, generó un conato de incendio, por lo que personal de Contraincendios de Pemex tuvo que intervenir para controlar la situación.

De acuerdo con el reporte oficial de Protección Civil Municipal, la humareda provocó la evacuación del edificio, interviniendo además de los bomberos de Pemex, la Policía Municipal, Estatal, Cruz Roja y el Ejército Mexicano.