Política

Indígenas protestan y toman la administración de la zona arqueológica de El Tajín

enero 25, 2020

Poza Rica, Ver.- Un grupo de habitantes de la comunidad de Tajín, contigua a la zona arqueológica, se manifestaron y tomaron las oficinas administrativas en protesta por la acción cometida por un arqueólogo, quien ordenó que fuera detenida la obra de construcción de una clínica.

Temachtiani Atenco Sánchez, arqueólogo, y quien actualmente no cuenta con un contrato que lo avale como personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según denunciaron los quejosos, llegó a la comunidad a ordenar la suspensión de los trabajos.

Este viernes, luego de acordarlo en asamblea, representantes de la comunidad se trasladaron hasta el museo de sitio para tomar la administración de la zona arqueológica, a fin de exigir que el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, permitiera la continuidad de la obra que beneficia a los más de mil 600 habitantes.

La obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno del estado, por lo que al no permitir su construcción, se afectaba directamente a la población que, por estar en el área de protección, no tiene permitido realizar cierto tipo de trabajos que requieran excavaciones a cierta profundidad, lo que les ha mantenido relegados del desarrollo social.

Cerca de las 12 horas, los manifestantes bloquearon el acceso a la zona arqueológica, pero tres horas después, luego del diálogo entre funcionarios estatales y federales, se logró destrabar el conflicto, y se retiraron del lugar.

Temen fracaso de Cumbre Tajín

El festival Cumbre Tajín en este 2020 no ha tenido la difusión a nivel nacional e internacional que merece, además de que el cambio de fechas cambia parte de su esencia pues ya cono coincide con el equinoccio de primavera, consideró el regidor comisionado en turismo, Aldo Maldonado Macías.

Por segundo año en este 2020 el municipio de Poza Rica será sede alterna del festival que nació en Papantla para impulsar la riqueza de la cultura Totonaca; en 2019 fue la primera ocasión en que la actual administración estatal decidió realizar actividades también en algunos municipios vecinos.

Como titular de la comisión de turismo el regidor extendí su preocupación por los malos resultados que podría tener el festival Cumbre Tajín 2020. Destacó que la fecha de realización del 13 al 15 de marzo ya no coincide con el equinoccio de primavera, además de que es limitada su difusión a nivel nacional e internacional.

Mientras en años anteriores ya se realizaba difusión desde las primeras semanas de enero actualmente aún existen incertidumbre por el elenco artístico y actividades que se podrán realizar en la sede principal y sub sedes. Manifestó estar de acuerdo en crear nuevos eventos en la zona como el Costa Fest, pero no a costa de mermar la calidad del festival más exitoso del norte de Veracruz como lo es Cumbre Tajín.

Sesver desaparecería jornada acumulada en fines de semana

La Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) pretende desaparecer el horario especial llamado "Jornada acumulada" en los hospitales, lo que violentará las condiciones generales de trabajo de enfermeras y enfermeros.

Personal de enfermería del hospital regional "Dr. Luis F. Nachón" en Xalapa, informaron que las autoridades de Sesver argumentan que quitarán las Jornadas Acumuladas en fines de semana porque es una "supuesta federalización, es una orden federal", pero hasta el momento no han mostrado un documento oficial.

Al desaparecer Sesver las Jornadas Acumuladas Diurnas y Nocturnas en los hospitales, los directivos han optado por mover al personal que trabaja los fines de semana, para que acuda a cumplir con horarios los días lunes, martes, miércoles, jueves, y viernes.

Los enfermeros señalaron que de acuerdo a las condiciones generales de trabajo pactadas entre las organizaciones sindicales, y el patrón en este caso Sesver, no deben hacer estos cambios de horarios sin antes consensar, por ello recurrirán a acciones legales.

"Nos violentan los derechos y las condiciones generales de trabajo más elementales de la base trabajadora, en complicidad con los dirigentes sindicales pretenden eliminar la jornada acumulada, lacerando con esta medida a decenas de familias de los trabajadores" expusieron.

Recordaron que desde hace seis meses en los pasillos del hospital regional se rumoraba que habría cambios en la Jornada Acumulada, y se hizo oficial en la tercera semana de enero del 2020, y los movimientos comenzaron con el personal de enfermería.

Lamentaron que estos movimientos dañen los horarios laborales del personal de todos los hospitales del sistema de salud de Veracruz, centros de salud y clínicas. Finalmente acusaron que las autoridades de Sesver "No conformes con el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer, más las negligencias administrativas, los casos de nepotismo que hay, ahora se violentan los derechos de los trabajadores, bajo el argumento de que se trata de un ordenamiento federal".