Política

Iniciará el proceso de selección de titular de la FGE; Congreso alista convocatoria

enero 25, 2020

El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, José Manuel Pozos Castro, confirmó que se agotó el proceso legal por la remoción del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Adelantó que el siguiente paso incluye la emisión de la convocatoria para iniciar con el proceso de selección de un nuevo titular para la Fiscalía General del Estado.

El legislador de Morena comentó que con la sentencia de los órganos jurisdiccionales sólo se da certeza al trabajo que realizó el Congreso, que en todo momento garantizó los derechos del ex titular del órgano autónomo.

"Fue una responsabilidad que tomamos y la hicimos consciente de que estábamos respetando la ley. Ya se habrá de empezar a trabajar en la comisión que me toca presidir, habrá que emitir una convocatoria".

Cabe mencionar que en septiembre de 2019, la diputación permanente determinó separar del cargo de manera temporal a Winckler Ortiz, por no acreditar los exámenes de control y confianza a los que estaba obligado.

Pozos Castro comentó que las reglas para el proceso de selección se tendrán que votar en el Pleno, para luego iniciar con la recepción de propuestas, entrevistas y la elección del titular de la FGE.

El legislador que la actual encargada de despacho está en posibilidad de participar en el proceso de selección.