Política

Adoptará Orfis austeridad y revisará los perfiles de su personal, afirma la auditora general

enero 25, 2020

Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), reconoció que hay desconfianza de la ciudadanía en los resultados del órgano autónomo, por lo que se revisan los perfiles del personal, "debemos trabajar con servidores públicos honestos, íntegros, con experiencia y comprometidos".

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso de Veracruz, afirmó que durante su gestión se apegarán a la austeridad que motiva al ejercicio público, por lo que implementará ajustes en su estructura organizacional.

"Los desafíos son grandes, pero estoy convencida que el recurso humano es fundamental para realizar la importante labor de fiscalización con la mayor efectividad", aseguró.

González Cobos mencionó que desde el primer día de su administración se están analizando los perfiles profesionales del personal a su cargo, "de las personas a las que invité a colaborar conmigo, así como de los candidatos a incorporarse".

La auditora general indicó que el Orfis requiere de recursos suficientes para trabajar, sin embargo, están en la mejor disposición de sumarse a los ajustes de austeridad, por lo que optimizarán los recursos, enfocándolos en la atención de las actividades sustantivas de la institución.

La estrategia a corto y mediano plazo, dijo, podrán alcanzar objetivos con los que se podrá recuperar la credibilidad del Orfis ante los veracruzanos como vigilante del correcto uso, aplicación y utilización de los recursos públicos, sin distingo ni sesgos políticos.

"Un objetivo de esta naciente administración del Orfis es involucrar a la sociedad para participar activamente en la evaluación del ejercicio y correcto uso de los recursos públicos, por lo que se impulsarán y perfeccionarán los diferentes medios que actualmente existen para interponer quejas y denuncias, las cuales, además de servir como insumo para direccionar la fiscalización, representan un grado mayor de vigilancia y compromiso por parte de la sociedad", destacó.

Por otra parte, Delia González expuso que en la fiscalización a la Cuenta Pública de 2018 se ejecutaron mil 467 auditorías y 180 revisiones a un total de 328 entes fiscalizables.

De las cuales 741 corresponden a auditorías financieras-presupuestales; 627 auditorías técnicas a la obra pública; 75 auditorías de deuda pública y obligaciones; 16 solicitadas por la Auditoría Superior de la Federación; 4 auditorías de legalidad, y 4 auditorías sobre el desempeño, así como 155 revisiones en materia de deuda pública y obligaciones de municipios y 25 evaluaciones de participación ciudadana.

Ante esto, se emitieron los pliegos de observaciones y en su momento se entregaron a la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, en el informe general del gobernador e informes individuales.

Recordó que el Decreto 295 determinó la no aprobación de la Cuenta Pública 2018, por lo que se iniciaron los trabajos para efectuar una nueva valoración sobre las aclaraciones, documentación justificatoria y comprobatoria presentada por los entes fiscalizables, tanto en el Orfis como el Congreso del Estado, el cual tiene como plazo el 31 enero para su entrega.