Política

Entrega CGJ siete vehículos para desazolve a CAEV; con decreto se agilizará asignación de fondos

enero 25, 2020

Luego de 15 años sin equipamiento y prácticamente al borde de la quiebra, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) recibió del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, siete vehículos para limpieza de drenajes y alcantarillados, conocidos como vactors; también se anunció que próximamente serán adquiridas tres unidades más.

"Son equipos con bomba de alta presión, sistema de succión de flujo continuo y motor de 138HP acoplado a un chasis para servicio pesado, que triplicarán la capacidad de atención y respuesta; estarán ubicados estratégicamente para atender los 212 municipios", detalló el director del organismo, Félix Jorge Ladrón de Guevara.

Por su parte, el gobernador recordó que al inicio de la administración visitó las instalaciones de la Comisión, detectando que sólo dos unidades funcionaban a media capacidad y el resto eran desecho industrial.

Aunado a lo anterior y con el fin de facilitarle a la CAEV la trasferencia de recursos, signó un decreto para sectorizarla a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo que ya no dependerá más de la Sedesol.

Firma decreto

Al señalar que la CAEV era un "elefante blanco reumático", el titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, enviará una propuesta de decreto al Poder Legislativo, para que la Comisión Estatal del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) deje de pertenecer a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ahora estará bajo la administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), con el objeto de obtener recursos para un mejor equipamiento y "finanzas sanas".

Recordó que al inicio de su administración estatal "prácticamente sólo dos unidades de camiones funcionaban y gracias al ahorro" del primer año de gobierno, se pudieron reparar algunas y adquirir siete más en este año.

"Lo pusieron a punto de la quiebra. Obviamente, mucha gente deja de pagar el recibo del agua, porque no lo recibe, ¿cómo lo vamos a invitar a que pague si no se le da el mantenimiento al equipo? Ahora la gente se dará cuenta que si paga el servicio, es redituable en algo visible".

Esta tarde, en las instalaciones de la CAEV localizadas en la avenida Lázaro Cárdenas, el mandatario estatal dio el banderazo de la puesta en marcha de siete camiones con equipos hidroneúmaticos de desazolve.

Reprochó que en los últimos 15 años de administraciones pasadas, ninguna autoridad adquirió camiones con equipos hidroneúmaticos de desazolve, y este gobierno en el segundo año, ya compró siete.

El gobernador exhortó a los ciudadanos a pagar el servicio de agua a la CAEV, porque estos camiones ayudarán a dar una mejor atención en los municipios.

El gobernador señaló que se tomó esta decisión de cambiar la CAEV bajo la administración de Sefiplan para que puedan enfrentar, a través de "un programa ambicioso", los posibles daños que habrá "en un año difícil por la sequía".

Agregó que en una reunión de los integrantes de gabinete estatal, Lima Franco propuso que CAEV estuviera en la Sefiplan, y así se ahorrarían trámites administrativos cuando se requiera de más recursos a fin de atender a la población en tiempos de sequía.

"Porque de pronto surgen emergencias y al primero que le exigen pipas de agua es CAEV, y luego no hay liquidez, y para saltarnos todas las cuestiones administrativas y el ahorcamiento que estaba sufriendo, vamos a sectorizarlo a Sefiplan. El decreto lo firmé hoy, hace ratito, urgía, porque estamos iniciando el año".