Municipios

Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos sigue sin funcionar aún

enero 25, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- A poco más de un año del cambio de administración, el gobierno no ha podido echar a andar el Hospital de Alta Especialidad en Coatzacoalcos. Pese a que la construcción del edificio prácticamente concluyó en el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares, el inmueble carece de energía, agua potable, equipamiento y personal.

En septiembre pasado, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reveló que el gasto en el proyecto ha sido de 407 millones de pesos, mientras que la inversión inicial era de 338 millones de pesos.

"Teniendo un atraso sin documentar de 419 días, en la visita física se observó que la obra no cuenta con el suministro de energía eléctrica y en la planta baja faltan trabajos por ejecutar aplanados y acabados en los siguientes espacios: sala de mastografía, densitometría; cuarto V, cuartos de tomógrafo y de control; cuartos de equipo, cuarto obscuro, disparo y sala de fluoroscopia; cuartos de rayos X simple y disparo X", expresó.

El contrato de la obra fue adjudicado mediante una licitación pública nacional en marzo de 2016 a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana SA de CV con un monto de 317 millones de pesos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos y un periodo de ejecución de 250 días naturales contados a partir de esa fecha, lo cual fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2017.

Durante 2018, fueron ejercidos 90.2 millones de pesos para la terminación de la obra, que incluían acabados en general, colocación de piso cerámico, muro de tabla roca y plafones, iluminación interior, instalación de cable de datos, cancelería, herrería en barandales, instalación de muebles de baño, suministro e instalaciones de equipos electromecánicos, impermeabilización, colocación de postes, luminarias, pavimentos, adoquín y banquetas en el exterior.

En diciembre pasado, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor dijo que estaba por concluir el procedimiento para equipar el hospital de alta especialidad.