Política

Existen 2 denuncias en Veracruz por dejar caducar medicamentos y por el robo a bodegas: Salud federal

enero 25, 2020

Ante la falta de medicamentos para niños con cáncer, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, dio a conocer que en Veracruz se interpusieron dos denuncias contra quien resulte responsable, una porque las administraciones anteriores dejaron que caducaran medicamentos en bodegas y otra por robo.

En la conferencia mañanera, a pregunta expresa sobre la ubicación de bodegas con medicamento caduco en Veracruz para combatir el cáncer y el VIH, que se almacenaron durante el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares, el médico contestó que se tienen varias denuncias de varios actos análogos, "también tuvimos anteriormente –sobre Veracruz– una denuncia sobre un presunto robo de medicamentos de unas bodegas; es decir, hay las dos cosas, que se esconde en bodegas y es medicamento viejo de administraciones previas, y en este caso también un presunto robo".

El responsable de otorgar "el pulso de la salud" cada semana, agregó: "queremos también dejar muy claro es que existe el ámbito de responsabilidad estatal y el ámbito de responsabilidad federal. Nosotros, como autoridad federal, según la Ley General de Salud, tenemos concurrencia en esta materia con los estados.

"Las partes que tienen que ver con la operación de los servicios y cuando existen afectaciones a los mismos por algún acto presuntamente ilegal o delictivo, corresponde a las fiscalías estatales a estudiarlo y tienen conocimiento que ya lo están haciendo, y en particular por un presunto robo de medicamentos en la entidad y la coordinación también abarca de asegurar que esos actos delictivos no interrumpan los servicios".

Piden medicamentos

Mientras en Veracruz se dejaron caducar medicamentos, Imelda, mamá del niño con cáncer Miguel Ángel, pide al gobierno que les surtan los medicamentos, toda vez que ella no tiene recursos económicos para comprarlos, porque, además, en el albergue de la Torre Pediátrica del Puerto tiene que pagar 50 pesos diarios.

La enfermedad de Miguel Ángel es leucemia linfoblástica aguda (tipo de cáncer hematológico y de la médula ósea que afecta los glóbulos blancos). "Ahorita nos han estado apoyando a cuentagotas, pero nos han dado el medicamento, porque en ocasiones sí lo tenemos que comprar para que no tenga una crisis mi hijo", dijo Imelda.

La situación para los familiares de un menor de edad se complica, porque ella es madre soltera y para dedicarse al cuidado y atención a su hijo no puede trabajar, "estoy en Veracruz, prácticamente cuidando a mi niño".

Imelda viene a atender la salud de su hijo al puerto de Veracruz desde Tantima, municipio ubicado en el norte del estado y le toma nueve horas de viaje, "hay etapas cuando puede viajar y se regresan a la casa de sus familiares y cuando no puede viajar, nos quedamos en Veracruz.

"Me apoyan mucho en un albergue –explica–, porque aunque la Torre Pediátrica cuenta con un albergue, genera costos por servicio de lavado, para bañarse o descansar, dicen que es para el mantenimiento del mismo y un aproximado de pago diario es más de 50 pesos, y para una persona que no genera ingresos, es difícil.

"En donde me quedo es un albergue de una asociación civil y ahí no pago, es difícil tener un niño con cáncer, pero hay que seguir luchando, no me puedo quedar de brazos cruzados viendo cómo sufre.

"Miguel Ángel sabe que tiene cáncer, lo entiende bien, ha recibido platicas con tanatólogas y con psicólogos. Desde el primer diagnóstico, que fue hace más de un año, él está consciente de todo y se le explica el proceso de su tratamiento, yo le explico cuándo le tocan sus terapias, cuándo le tocan sus quimioterapias y a su edad lo ha aceptado muy bien".