Política

Siguen choques por reformas al Codigo Civil

enero 24, 2020

Acceso de la prensa al Congreso, restringido por activistas "pro familia"

Un raquítico grupo de católicos y conservadores representando el Frente Nacional por la Familia irrumpió en el Congreso de Veracruz en protesta por el foro de "Igualdad de derechos y no discriminación", donde se informó sobre la reforma que modificaría el Código Civil de Veracruz para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los quejosos arribaron minutos antes de las 16 horas, donde con lonas y cartulinas exigían que los diputados desistieran de votar a favor del matrimonio igualitario, pese a que este no estaba en proceso de votación.

"El agua no me importa, la familia sí", gritaban en repetidas ocasiones acusando que el personal de seguridad no los dejaba pasar a manifestarse en el interior del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada.

El acceso al Congreso del Estado fue restringido a la prensa por el grupo de inconformes, que al mismo tiempo gritaba represalias en contra de la diputada Mónica Robles y la bancada de Morena.

"¿Por qué no me dejan pasar?", se le cuestionó a uno de los protestantes que se postró como alfil afuera del Congreso.

"Porque tú estás a favor de estas chingaderas. Vienes de un hombre y una mujer", respondió.

"Todos, pero eso qué tiene que ver con que no nos deje pasar", cuestionó otro reportero.

El quejoso evadió la pregunta y continuó vociferando en contra de la legisladora Robles Barajas.

"Con esto fracasas Mónica, no serás gobernadora", gritaban los oponentes al matrimonio igualitario, en clara alusión a la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, quien promueve la modificación al Código Civil de Veracruz, para reconocer los derechos de las personas homosexuales.

Ana Karen Vásquez, una joven de aproximadamente 20 años que acudía al foro a conocer los detalles de la modificación al Código Civil, lamentó la postura retrógrada de los inconformes.

"Por desgracia no pude entrar, se pusieron un poco violentos, agresivos. De hecho nos registramos para poder entrar y saber las opiniones del tema", sostuvo.

Afirmó que la discusión del foro es un avance fundamental en materia de derechos humanos, "al final de cuentas y como se ha dicho muchas veces, los derechos humanos no se tienen porque llevar a consulta, todos tenemos derecho a formar una familia y estar protegidos".

En el foro, grupos de la comunidad LGBTTTIQ y católicos se enfrentaron cuando la diputada Mónica Robles tomó la palabra, misma que acusó que los "defensores de la vida" no quieren hacerse escuchar, sino violentar.

La legisladora advirtió que la reforma consiste en poner en la ley lo que ya se vive en realidad, ya que a través de amparos personas del mismo sexo se han podido casar, "se dice que es sobre el aborto y no tiene nada que ver con ese tema, que se modifican las adopciones, tampoco; se dice que tiene que ver con la educación que reciben los niños en la escuela, y tampoco.

En medio de la rechifla por el matrimonio homosexual, personal de seguridad del Congreso de Veracruz cerró los accesos al edificio, con la finalidad de preservar el orden, ya que el grupo de conservadores pretendía suspender con violencia el foro, tal y como ocurrió en Coatzacoalcos.

En esta ocasión, la comunidad LGBTTTIQ era mayoría e impidió las intenciones de los integrantes del Frente Nacional por la Familia que va en contra de la reforma.

La reforma al Código Civil de Veracruz consiste en considerar los divorcios exprés, el reconocimiento al concubinato, regularizar las pensiones en caso de divorcio y los apellidos de los hijos para que por decisión de la pareja, el primero sea el paterno o materno.

También incluye que el reconocimiento de la paternidad sea mediante una prueba de ADN, sin embargo, en caso de que el o la solicitante no cuente con los recursos económicos, el Estado tendrá que subsidiar el gasto.

Garantizar la igualdad, pide Alejandro Encinas a diputados

Al participar en el Foro Por la Igualdad y la No Discriminación, hacia un Código Civil más incluyente, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, pidió a los diputados locales a garantizar la igualdad en los derechos de la población.

Aclaró que su visita fue para respaldar la organización de los foros que organiza la diputada Mónica Robles Barajas, en el que se dan a conocer las propuestas de reforma al Código Civil, que data del siglo pasado, para garantizar los derechos de las mujeres y el matrimonio igualitario.

Al opinar sobre las manifestaciones de la iglesia, refirió que son respetuosos de la ideología, pero nadie puede imponer su postura o creencia.

"Aquí no debe haber ambigüedades ni dudas, en general los derechos debe respetarse y todas las personas tienen derecho a vivir en igualdad, al libre desarrollo de su personalidad, de su sexualidad, sin que nadie le imponga su cultura y sus valores".

"Mauricio Clark no eres bienvenido"

Un grupo de personas LGBTI se manifestaron afuera del sitio en donde el ex comunicador, Mauricio Clark, realizaba una conferencia en el puerto de Veracruz. "Mauricio Clark no eres bienvenido en Veracruz, fuera!, ¡fuera!", gritaban los manifestantes.

Señalaron que tanto la Iglesia como el Estado deberían ser asuntos separados.

"Si tu Dios es amor ¿por qué nos odia? (...) estamos aquí manifestándonos porque dentro de este hotel están haciendo un evento que atenta contra la dignidad de las poblaciones disidentes, dentro de este hotel está Mauricio Clark, el cual dice que fue curado de la homosexualidad, que la Organización Mundial de la Salud declaró que la homosexualidad no es ninguna enfermedad", aseguró la activista Jaz Bustamante Hernández.

Aseguraron que Mauricio Clark, quien ha pedido se le llame Franco Clark, es un charlatán, y que este tipo de terapias de "conversión", son tortura de acuerdo con la OMS.

"Su enfermedad es el alcoholismo, su enfermedad es la drogadicción", afirmó.

Exigieron libertad sexual, mientras tocaban un tambor fuera de la manifestación.