Sociedad y Justicia

Atiende PC riesgos para locatarios y clientes en el mercado Poza Rica

enero 24, 2020

Poza Rica, Ver.- Luego de los incendios en mercados ocurridos en diferentes puntos del estado y la República, personal de Protección Civil (PC) Municipal decidió emprender un recorrido de revisión de las instalaciones del Mercado Poza Rica, espacio que cuenta con innumerables irregularidades y representa un riesgo para clientes y locatarios.

Los inspectores acudieron con el apoyo de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Protección Civil regional y la dirigencia de la Unión de Comerciantes, recorriendo los pasillos del área vieja del mercado.

Durante el recorrido se pudo constatar la humedad presente en los pasillos, ante la falta de una techumbre general, constantes desniveles en el piso y fallas en la red de drenaje, además de una deficiente red eléctrica, con cableado deteriorado.

De igual forma, las autoridades constataron los reducidos pasillos, obstruidos con mercancías de los propios locatarios, lo que impediría una evacuación oportuna ante un probable siniestro.

Sergio Domínguez García, secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, mencionó que el propósito es conminar a los locatarios a despejar los pasillos, con una tolerancia de sólo 20 centímetros fuera de sus locales y retirar al comercio informal que ahí ha proliferado. "Estamos invitando a los compañeros, como sabemos han ocurrido desgracias en mercados a nivel nacional, y queremos evitar eso, sobre todo en líneas de gas por la grasa; están dejando local por local una recomendación. Hacía falta que acudieran las autoridades municipales, porque lamentablemente no nos dejan otra opción para que hubiera más orden", dijo.

El área vieja del mercado cuenta con un registro de 800 locales acreditados, más aquellos en los que no se ha definido la propiedad por diversos motivos.

Cuestionado respecto a las condiciones en las que se encuentra el centro de abasto, mencionó que este mismo día se inició la organización de un comité para la construcción de un techado en el pasillo de los quesos, proyecto en el cual estarán invirtiendo 26 mil 500 pesos.

Además planean introducir un drenaje en el pasillo de las piñas y hay la intención de construir después un domo para cubrir todo el mercado, así como un nuevo módulo de medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cambiar las instalaciones eléctricas.