Política

Votó el Pleno: se intervendrá la Tesorería de Actopan

enero 24, 2020

Con 33 votos a favor y 13 en contra, el Congreso del Estado aprobó la intervención de la tesorería municipal de Actopan, administrada por el panista José Paulino Domínguez.

La fracción mixta PAN Veracruz rechazó la medida, pues en un inicio argumentó que se les excluyó de la Comisión de Vigilancia, al dar paso a los integrantes del grupo parlamentario que coordina Omar Miranda Romero, por lo que el acuerdo era ilegal, al no tener representación de todas las fracciones legislativas.

La panista María Josefina Gamboa Torales se quejó del uso político que se da a la posibilidad de intervenir las tesorerías municipales e iniciar juicios políticos contra autoridades municipales o representantes populares de oposición, pues han sido reiteradas y constantes las quejas contra administraciones de Morena y el PRI, y no se han atendido.

"Solo se analizan las vinculadas al PAN, tal como ocurrió en el 2019, cuando revisaron a Jamapa, Tuxpan, y la Antigua, entre otros", acusó.

Para justificar la intervención del Congreso, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez, comentó que, en la revisión de gabinete que se hizo en el 2019, se emitieron 28 observaciones de carácter financiero que a la fecha no han sido solventadas.

Además, se tomó en cuenta la denuncia penal que presentó la extesorera María Alarcón, quien acusó que fue despedida del cargo municipal, y no se dio el proceso de entrega-recepción.

En la querella se acredita el pago de salarios a familiares y amigos del Presidente Municipal, y otras erogaciones de las cuales no se comprobó a qué se destinó el dinero que fue autorizado por José Paulino Domínguez, explicó.

En 2019 el panista incumplió con la entrega de estados financieros en diciembre; cortes de caja de enero a marzo y de septiembre a diciembre; solo reportó el cobro del impuesto predial de abril; no presentó reporte de cobro por traslado de dominio, ni cobro del servicio de agua potable.

"No hubo reporte de los padrones de ingresos del predial, agua, comercio, mercados, bares y cantinas, y limpia pública", aseguró.

Asimismo, explicó que tamóco se entregó el programa anual de adquisiciones, ni el informe trimestral de deuda pública entre los meses de octubre y diciembre de 2019.