Política

Propone Morena una reforma para impedir dinastías en los puestos de elección popular

enero 24, 2020

El diputado de Morena Henri Christophe Gómez Sánchez propuso reformar la Constitución para que quien aspire a ser gobernador o alcalde no tenga parentesco de consanguinidad en las últimos cuatro generaciones con los funcionarios salientes.

Gómez Sánchez abogó por terminar con los cacicazgos en Veracruz: "El poder no debe heredarse entre un puñado de familias", fustigó.

Henri Christophe Gómez justificó la iniciativa y expuso que en los estados meritocráticos, en el cual el mérito acredita el ascenso en el marco de una escala jerárquica, el nepotismo es un acto de corrupción.

La propuesta del legislador es modificar el artículo 43 de la Constitución agregando un párrafo que diría que para ser gobernador del estado se requiere "no tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con la gobernadora o el gobernador saliente".

De igual forma, propone modificar el artículo 69. De validarse la propuesta, para ser alcalde se requeriría "no tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con la presidenta o presidente municipal saliente".

El parentesco por consanguinidad considera a padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos; hijos, nietos, bisnietos, tataranietos; hermanos, medio-hermanos, tíos y sobrinos carnales, primos hermanos, tíos y sobrinos segundos carnales.

Por su parte, el diputado de la bancada del PAN, Rodrigo García Escalante, rechazó la propuesta del legislador Henri Christophe Gómez al considerar que se violarían derechos humanos.

Alexis Sánchez García, diputado de Movimiento Ciudadano, solicitó que le fuese remitida la iniciativa, al considerar como violatoria a las garantías de los ciudadanos.

La Mesa Directiva del Congreso de Veracruz exigió la petición por escrito.