Política

300 estudiantes del Conalep abandonan anualmente sus estudios por desinterés

enero 24, 2020

En cada ciclo escolar, un promedio de 250 a 300 estudiantes abandona los estudios en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y el factor principal es por "desinterés" del joven para continuar su preparación académica, señaló el director general en Veracruz, Guillermo Arévalo Owseykoff.

Expuso que en el Conalep Veracruz hay una matrícula de 9 mil 166 alumnos y alumnas, y la principal causa de abandono de las aulas "es la reprobación". Señaló que el índice de deserción escolar es del 7 por ciento de la matrícula de más de 9 mil inscritos, y el factor principal es porque el estudiante se da de baja por decisión propia.

El director explicó que han registrado casos de embarazos en adolescentes y consumo de sustancias prohibidas, pero "hemos tenido muy pocos casos". Y agregó que en el Conalep se han coordinado con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para llevar cursos de prevención embarazos adolescentes entre las y los estudiantes.

Dijo que las becas "Benito Juárez" otorgadas por el gobierno federal, han ayudado a disminuir los índices de deserción, porque las condiciones económicas de los estudiantes mejoran.

Programa Vasconcelos, arranca en Actopan y Alto Lucero

Para apuntalar lo aprendido en las aulas y dar a conocer detalladamente el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE), de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio el banderazo al Programa Vasconcelos que atenderá a 21 comunidades de Actopan y Alto Lucero.

El subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, recordó que en octubre pasado acordaron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar estas actividades en los 16 kilómetros de perímetro de la región Laguna Verde; aunque el objetivo es llegar a todos los rincones de la entidad.

Acompañado del coordinador del programa, Freddy Salas Martínez, explicó que los beneficiados reforzarán y enriquecerán los conocimientos adquiridos en la escuela, recibirán una alfabetización tecnológica y sabrán cómo actuar frente a una emergencia.

En tanto que el responsable de los Planes de Emergencia de la Central, Joel Alberto Méndez García, celebró la posibilidad de contribuir a la educación de la niñez veracruzana; en tanto que los asistentes participaron en una sesión demostrativa y alumnos del ballet folclórico de la Secundaria Técnica 29 de Emilio Carranza.