Sociedad y Justicia

Más de 100 niños no reciben tratamiento oncológico por desabasto, según diputado

enero 24, 2020

Debido a la crisis por el desabasto de medicamentos para personas con cáncer en Veracruz, el diputado Bingen Rementería Molina propuso que se designe un enlace en los Centros médicos donde se dan estos tratamientos, que tenga la información necesaria para que puedan brindar certidumbre a pacientes y familiares.

"Por supuesto que no es una solución de fondo. Proponemos que haya gente en hospitales, como el Hospital Infantil de Veracruz, el Centro de Cancerología de Xalapa, que tenga la información para que cuando llegue familiar a preguntar por el medicamento, se le dé una fecha correcta", explicó el legislador.

Durante la Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado de este jueves, el legislador de Acción Nacional presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, a fin de atender de manera oportuna y continua el desabasto de medicamentos que se presenta en la entidad.

Rementería Molina señaló que son más de 100 niñas y niños que no han podido recibir su quimioterapia, más los adultos que viven el mismo padecimiento. Y que, de acuerdo con columnas periodísticas, ya van ocho defunciones de infantes por esta razón.

"Nos preocupan las revelaciones que dieron los familiares de pacientes con cáncer, en el sentido de que las autoridades estatales sabían del desabasto de medicamentos oncológicos desde hace seis meses y pese a ello no hicieron algo para resolverlo", agregó.

Por último, Bingen Rementería dijo confiar en que sus compañeros diputados respalden esta propuesta que, aseguró, será una medida que facilitará la coordinación entre las partes involucradas y que se reflejará en una mejor atención para los pacientes con cáncer y sus familiares.

Cabe señalar que a este anteproyecto se sumaron los diputados que integran los grupos legislativos, "Del lado correcto de la historia" y PRI-Verde.