Sociedad y Justicia

Grupo de choque irrumpe en encuentro por la no discriminación e igualdad en Veracruz

enero 24, 2020

En un acto de inminente provocación, diversas organizaciones sociales, encabezadas por el Frente Nacional por la Familia, a cargo de Ignacio Guadarrama Ramírez, se plantaron en la entrada del Congreso de Veracruz para manifestar en contra del desarrollo del Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación, que coordina la diputada Mónica Robles Barajas.

Aun desconociendo el contenido de la reforma al Código Civil y aludiendo a temas de índole tradicionalista, este grupo de ciudadanos obstaculizó, en varios momentos, el desarrollo de dicho foro y se observaba su mera intención de "reventar" este Encuentro, tal cual lo hicieron en la ciudad de Coatzacoalcos y Orizaba, donde irrumpieron en las sedes, lanzando consignas y arremetiendo contra quienes participaban en él con prejuicios, consignas y sin argumentos válidos.

Es de notar que este tipo de acciones que promueven los grupos conservadores, incentivan los discursos de odio, ya que manejan, a través de una doble moral, "la paz" a través de la agresión, cosas incoherentes, para los que buscan la igualdad, integración y no discriminación en una sociedad democrática y actual.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, ha manifestado que estas reformas al Código Civil han sido analizadas, toda vez que este ordenamiento jurídico no ha tenido una modificación sustancial desde su creación, por lo que contiene preceptos que quedaron rebasados y deben ser actualizados ante los criterios en materia familiar y de equidad de género que marcan la agenda de Derechos Humanos.

La diputada Mónica Robles, impulsora de la iniciativa que busca reformar el Código Civil estatal para hacerlo más incluyente, preside la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, en todo momento se ha pronunciado por dar espacio a quienes estén a favor, pero también quienes estén en contra. Sin embargo, ha pugnado por que este espacio de interacción de ideas se haga en un marco de respeto y cordialidad.

Es de destacarse que, a pesar de la presencia de los grupos de choque en los alrededores del Palacio Legislativo, se llevó a cabo de manera exitosa este Encuentro, con una nutrida participación de la sociedad civil y con la presencia de actores de la vida política nacional como Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), además de diputados locales y federales.

La pluralidad y apertura que se ha tenido para escuchar y tomar en cuenta las diversas posturas de la ciudadanía, es un mérito que ha distinguido a legisladores de 4T, que, a pesar de situaciones adversas y provocaciones, siempre velaran por el bienestar de los veracruzanos ante una sociedad que ha quedado rebasada.