Política

Yunistas reintegrarán más de 4 mdp por la autoasignación de plazas magisteriales

enero 24, 2020

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró la reintegración de más de 4 millones de pesos que fueron cobrados a través de plazas magisteriales, una de ellas autoadjudicada por el ex titular de la Secretaría de Educación (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, además de beneficiar a 76 ex colaboradores de la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Una fuente de la Fiscalía advirtió al reportero que Enrique Pérez, a pesar que reintegrará el recurso que obtuvo durante un año, no lo exime de la responsabilidad de autorizar las plazas magisteriales a sus colaboradores sin presentar el examen de admisión.

Este jueves estaba señalada la audiencia de imputación dentro del proceso penal 421/2019, sin embargo, los abogados defensores de los inculpados llegaron a un acuerdo de reparación del daño derivado de la asignación ilegal de 77 plazas magisteriales.

El acuerdo consiste en la reintegración de 4 millones 657 mil 28.05 pesos a la Secretaría de Educación de Veracruz, que corresponde a los salarios devengados de dichas plazas.

El dinero será depositado en la forma establecida por la SEV en una cuenta del gobierno del estado.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, durante 2017 y 2018 Enrique Pérez Rodríguez, en ese entonces secretario de Educación de Veracruz, se asignó sin presentar examen de ingreso una plaza de maestro titular tipo B, en Xalapa, una de las más altas categorías en el magisterio.

Sin embargo, también fueron beneficiados sus colaboradores sin que tuvieran que estar sujetos a contratos de seis meses, violando la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Entre los beneficiarios se encuentran la directora general de Recursos Humanos de la SEV, Argelia Irasen Ramos Díaz y su hermano Gilberto Díaz Ramos; Roberto Guzmán Durán, jefe del Departamento Técnico Normativo, y María del Carmen Gallardo Cruz, secretaria particular de Enrique Pérez Rodríguez.

También Éric Emmanuel Gómez González, director de Nóminas; Claudia Iliana López Benítez, coordinadora de Delegaciones; Sandra Minerva Ramírez Chaga, directora Jurídica; Roberto Santamaría Pérez, director de Adquisiciones y Arrendamientos; José Luis Soto Ortiz, jefe de Departamento de Apoyo Tecnológico y Viaani Lily Álvarez Prado. Todos colaboradores de Enrique Pérez Rodríguez, durante su gestión en el gobierno de Yunes Linares, y quienes tendrán que reintegrar el recurso, de lo contrario, enfrentarían un nuevo proceso penal por desacato.