Política

Créditos del Infonavit no alcanzan para adquirir vivienda en Córdoba y Orizaba

enero 24, 2020

Orizaba, Ver.- Debido a que los trabajadores cuentan con un sueldo base y que la plusvalía aumentó drásticamente en Orizaba y Córdoba, la probabilidad para adquirir una vivienda es baja, así lo dio a conocer Juan Carlos Castro, integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias en Córdoba.

Expuso que actualmente no existen viviendas de interés social económicas, ya que estas deben ser edificadas dentro de los rangos de polígonos que se permiten y la mayoría de los terrenos que están disponibles no son aptos al estar muy lejos y no contar con los servicios indispensables, por lo que está suma de factores hace que no pueda haber casas de este nivel.

"Los que tienen créditos pequeños que son los trabajadores que cuentan con Infonavit, no tienen la oferta suficiente. Entonces les es complicado comprar una vivienda que cumpla sobre todo en el monto y las características que requieren. Sí hay más demanda de oferta de vivienda económica, pero no hay oferta", dijo.

Afirmó que este 2019 fue un año muy complicado en todos los sentidos, ya que muchos locales se desocuparon en Córdoba y Orizaba al rebasar los costos de los trabajadores.

El representante de los inmobiliarios aseguró que la plusvalía en la ciudad de Orizaba y Córdoba aumentó considerablemente, ya que una vivienda económica cuesta alrededor de 900 mil pesos.

"Viviendas económicas no hay, ni en Córdoba, porque los espacios que hay están muy alejados y están muy limitados tanto de servicios como los permisos. Entonces realmente son contadas, aunque sí habrá una que otra que oferten los desarrolladores inmobiliarios por: 665 o 700 mil pesos para arriba. Pero en su mayoría y en promedio andan en un millón, millón y medio", refirió.

Sin dar algún porcentaje de los trabajadores que ya no pueden acceder a un crédito para la compra de una vivienda, reiteró que la mayoría de los trabajadores tienen créditos pequeños, aunado de que el gobierno federal les retiró el subsidio que existía como estímulo.

"No es fácil, ha disminuido la posibilidad sobre todo porque hay menos oferta y hay más demanda, es decir, que no es que no haya viviendas, pero es relativamente pequeño comparado con la cantidad de gente que puede (comprarla)", mencionó.

Detalló que a la fecha el Infonavit ha hecho cambios como que ahora se puede comprar vivienda entre familiares, "inclusive papá e hijo y eso puede ser una opción para comprar o adquirir viviendas como las que hay en el mercado".