Municipios

Gobierno logra acuerdo con los habitantes de Soteapan

enero 24, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Los habitantes del municipio de Soteapan y el Gobierno del Estado de Veracruz firmaron un acuerdo para que se reinicien los trabajos de reconstrucción de la carretera Chinameca- Soteapan y por el momento se suspende la toma de la presa El Platanillo.

Durante las primeras horas de este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ingresaron al municipio de Soteapan para vigilar el acceso al manantial que suministra de agua a la zona conurbada de Acayucan.

También flanquearon el encuentro entre autoridades ejidales y los representantes del gobierno del estado, para evitar alguna agresión.

Deysi Sagrero Juárez, alcaldesa de Soteapan, señaló que por parte de los ejidatarios y las autoridades municipales siempre hubo apertura para el diálogo; por eso se logró la firma de una nueva minuta de acuerdo.

Detalló que el gobierno del estado se comprometió a que la primera quincena de febrero reiniciará los trabajos de rehabilitación en la carreteras Chinameca-Soteapan, luego de que se llevaran toda su maquinaria.

La edil indicó que el gobierno del estado no explicó por qué abandonó la obra, ni por qué no existe el recurso del Fondo nacional de Desastres para la rehabilitación de las carreteras alimentadoras que van hacia la comunidades de Ocosotepec, Ocotal grande, Ocotal Chico, Santa Marta, Tulin y San Fernando, entre otros.

Dijo que la sociedad de Soteapan fue muy clara y si no se retoman los trabajos en la carretera, se tomará el acueducto como originalmente se planteó.

Sagrero Juárez indicó que por parte del gobierno estatal existe discriminación hacia la población indígena pues la obra de rehabilitación de la carretera de acceso sólo la estaba realizando como bacheo, no desencarpetado por eso han tenido que presionar y manifestarse para que se realice una obra duradera.

Por el momento se desactivó el conflicto en la sierra de Santa Marta y el suministro de agua hacia los municipios de Acayucan, Sayula y Oluta no se detuvo.