Política

Persiste el desabasto de medicamentos contra el cáncer

enero 23, 2020

Familiares desisten de hacer más manifestaciones; darán tiempo a Sesver para surtirse

Silvia Gamboa es uno de los rostros de la afectación que genera el desabasto de algunos medicamentos contra el cáncer a nivel nacional.

Ella fue diagnosticada con cáncer de mama, se le hizo una cirugía e inició el tratamiento, sin embargo, ya no llegó a completarlo cuando inició el desabasto.

Afirmó que ahora, de acuerdo con el diagnósitco que le han dado en el Cecan, ella requiere 15 quimioterapias, proceso que la deja demasiado débil para completar el esquema contra la enfermedad.

Para ello requiere más de 700 mil pesos, por lo que ha lanzado a través de redes sociales, un video solicitando el apoyo de la ciudadanía.

El medicamento que requiere tiene un costo de más de 40 mil pesos, pues el que le dieron en un inicio no funcionó.

Ella requiere 15 ampolletas para completar este esquema, debe aplicarse una cada tres semanas, lo que hace el tratamiento prácticamente impagable para ella y su familia.

Silvia tiene 45 años, es madre de dos hijos y abuela de una niña de un año de edad.

Afirmó que su máximo deseo es ver a su nieta festejar los 15 años.

Familiares de pacientes con cáncer desisten de más bloqueos

Padres de familia de pacientes con cáncer desistieron de realizar otro bloqueo o manifestación en las calles de la capital del estado, debido a que darán tiempo a la Secretaría de Salud, a la Dirección de Servicios de de Salud de Veracruz (Sesver) y al gobierno federal para que surta las fórmulas.

Una de las madres de familia que participó en el bloqueo a la calle Enríquez, en el centro de Xalapa, ocurrido el viernes 17 de enero, Karla Arias, informó que por el momento en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) "Dr. Miguel Dorantes Meza" cuentan con el medicamento Vincristina, pero aún faltan otros más como la Citaravina.

Señaló que el gobierno federal ha enviado medicamentos a los estados de Oaxaca. Chiapas y esperan que en los siguientes días lleguen a Veracruz.

"Han ido poco a poco, no han abastecido todo el hospital, pero entendemos que por parte de la Federación están repartiendo los medicamentos" indicó.

Con respecto a que los padres de niños con cáncer hicieron una protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Karla Arias, descartó la idea de que en Veracruz pudieran realizar alguna manifestación similar ante el desabasto de medicamentos.

"Los mismos medicamentos que le faltan a la Ciudad de México son los mismos que le falta a los hospitales de todo el país. Por el momento no vamos a realizar ninguna manifestación", finalizó Karla Arias.