Política

SESNSP, sin corroborar refutación de FGE a cantidad de feminicidios; Veracruz sigue en primerios lugares

enero 23, 2020

Cifras de la Fiscalía sobre feminicidios no han sido corroboradas ni avaladas por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que en el último corte reportado al 30 de noviembre de 2019 señala que de los 890 feminicidios reportados en el país, 152 corresponden a Veracruz.

La cifra señala que en la entidad ocurren 3.48 casos por cada 100 mil mujeres, más del doble de lo que señala la media nacional con 1.38 casos.

En el periodo de enero a noviembre de 2019, se reportaron 43 homicidios dolosos y 134 culposos; además, mil 406 casos de lesiones dolosa y 551 de lesiones culposas. Todas contra mujeres.

En cuanto al secuestro, Veracruz es primer lugar a nivel nacional con 84 casos, apenas seguido por la Ciudad de México con 53 y el Estado de México con 52 casos.

También reportó 3 mil 984 llamadas de emergencia por violencia contra mujeres, 86 llamadas relacionadas con abuso sexual, 416 con acoso u hostigamiento y 86 con violaciones; además de 5 mil 784 llamadas relacionadas con violencia de pareja y 32 mil 865 relacionadas con violencia familiar.

El SESNP advierte sobre una estadística irrefutable: 17 de los 100 municipios con mayor incidencia de presuntos feminicidios se localizan en Veracruz.

En el noveno lugar se ubica Xalapa con 11 casos, le sigue en el lugar 11 Coatzacoalcos con 10 casos; luego el Puerto de Veracruz con 9 casos, que le valen el lugar número 14 a nivel nacional. Tras ese, en la posición 24 se encuentra Córdoba con 7; Emiliano Zapata en el sitio 46 reportó cinco casos.

En el caso de Minatitlán, ubicado en la posición 47, reportó cinco casos de feminicidios; Tuxpan en el 48 también tuvo cinco feminicidios; en Coatepec, ubicado en el sitio número 67 se reportaron cuatro casos, lo mismo que en Papantla (sitio 68) y Tierra Blanca (en el puesto 69), cada uno con cuatro casos.

En el lugar número 94 se encuentra Acayucan con tres casos; Agua Dulce en el 95, Huatusco en el 96, Martínez de la Torre en el 97, Poza Rica en el 98, Río Blanco en el 99 y Tihuatlán en el sitio 100 reportan tres casos de feminicidio cada uno.

La académica Estela Casados González advirtió que no se puede negar que hay mujeres asesinadas y que la figura del feminicidio no se elaboró para minimizar los homicidios contra las mujeres, en referencia a los dichos de la actual encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, que aseguró en 2019 ocurrieron 100 feminicidios y los demás son homicidios.

"Sea feminicidio u homicidio de mujeres, el delito es grave y máxime en un estado con dos declaratorias de alerta de violencia de género; el hecho de que se reclasifiquen el tipo de delito o que se diga que hay menor número no es la sustancia".

Ayuntamientos se "echan la bolita" en casos de feminicidio

Frente a la violencia feminicida, las autoridades municipales suelen "lavarse las manos". Un ejemplo de esto es el alcalde de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier.

El 3 de marzo de 2019, una mujer de 30 años de edad fue hallada amarrada de pies y manos en la carretera Las Trancas-Coatepec, en Paso de Ladrillo, municipio de Emiliano Zapata. Vestía ropa deportiva, con manos y pies atados a su espalda.

Cuestionado sobre el crimen, el alcalde Jorge Mier, aseguró que éstos no ocurren ahí, sino que "dejan los cuerpos en su municipio" y que aunque esto es grave no se puede hacer mucho, porque "no podemos cubrir todas las brechas que tenemos, es imposible".