Política

Aprueba Consejo de Desarrollo Municipal cierre programático de obras y acciones 2019

enero 23, 2020

El cierre programático de obras y acciones correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) 2019, los fondos recuperados del FISM-DF 2016 y los intereses de dicho fondo aprobaron por mayoría los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), en Asamblea Ordinaria celebrada este miércoles, en la Sala del Cabildo.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que en el caso del FISM-DF 2019 el ayuntamiento ejerció 140 millones 866 mil 708 pesos, lo que representa la totalidad de los recursos aprobados para obra pública.

En cuanto a los recursos recuperados del FISM-DF 2016, detalló que se invirtieron 32 millones 862 mil 449 pesos, el 100 por ciento de los fondos recibidos, a partir de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, informó que se invirtieron 9 millones 149 mil 462 pesos correspondientes a los intereses derivados del mismo fondo.

De acuerdo con el cierre programático, en el FISM-DF 2019 se reportan 93 obras de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, alumbrado público, mejoramiento a la vivienda, educación, pavimentación, bacheo, así como construcción de guarniciones y banquetas.

En el FISM 2016 sentencia, 23 obras de drenaje sanitario, pluvial, alumbrado público, electrificación, educación y pavimentación, y en el FISM 2016 intereses 12 obras de agua potable, drenaje sanitario, pluvial, electrificación, educación y pavimentación.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que con las obras realizadas durante 2019 se atendieron necesidades que la ciudadanía había demandado por décadas, de manera particular en las colonias de la periferia y congregaciones, donde históricamente no llegaban acciones de infraestructura.

Reconoció que esto es resultado de un esfuerzo colectivo en el que participan los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, reiteró que para el ejercicio 2019 se autorizaron 138 millones de pesos en materia de obra pública, pero gracias a los rendimientos financieros obtenidos se aplicaron más de 140 millones de pesos.

Asistieron en calidad de consejeras del CDM las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar y Luiza Angélica Bernal Velázquez.

Los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García, Pedro Antonio Alvarado Hernández, Juan Gabriel Fernández Garibay, Francisco Javier González Villagómez y Osbaldo Martínez Gámez, así como el secretario del ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.

En calidad de asesores, la tesorera Dolores Emelia Valenzuela Ponce; la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares; el contralor, Jesús Alberto Cabrera Gómez y el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco.

La vocal de Control y Vigilancia, Rosalba Campos Velázquez, y los representantes sociales comunitarios Luce Mary Hernández Méndez, Regina López Gerónimo, Salvador Arroyo Escalante, Eusebio Morales Matla, Adela Santos López, Aquilino Salazar Domínguez y Clara Dorantes Ramírez.