Política

Falseó pruebas contador del IVAI, asegura comisionado

enero 23, 2020

Xalapa, Ver.- El comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández, acusó que el contralor interno del organismo, Alfonso Velásquez Trejo, fue denunciado por falsear pruebas en una denuncia que presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Así lo dio a conocer durante su comparecencia ante diputados del Congreso de Veracruz; "el contralor procedió ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción por supuestos aviadores en el organismo, sin embargo, existe evidencia de que lo hizo con información simulada", acusó.

Enfatizó que es sospechoso que en la Fiscalía Anticorrupción, en ese entonces con Marcos Even Torres Zamudio al frente, se agilizaron sin contratiempos las investigaciones tras la denuncia.

Mendoza Hernández lamentó que durante la gestión de Marcos Even Torres no progresaron otras denuncias que interpuso el IVAI y únicamente dio preferencia a la del contralor.

Apuntó que el contralor interpuso la denuncia con pruebas simuladas, hecho que consta en los videos de seguridad del IVAI.

Mencionó que se realizó una auditoría el 11 de marzo de 2019 en la oficina de nóminas del organismo, la cual concluyó con 5 recomendaciones, "pero en ningún momento hace la observación de 2 personas que se encontraban cobrando y que no laboraban".

Ante esto, dijo, se presentó una denuncia en contra de Alfonso Vasquez Trejo y de otros integrantes del órgano interno de control del IVAI.

"La denuncia se da porque dicho documento, al que se le califica como falso, de acuerdo a la secuencia de capturas fotográficas del video de seguridad, en esa fecha y a esa hora jamás se apersonó el personal del órgano interno de control al área o a las tareas que hace mención que estuvo presente", soslayó.

El comisionado presidente dijo que el contralor del IVAI presentó un recurso legal por la presunta ausencia de trabajadores que no se encontraban laborando, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación 349/2019 de la Fiscalía Anticorrupción.

Agregó que también presentó otra denuncia por desvío de recursos, bajo el expediente 357/2019 y una más por incumplimiento de las leyes anticorrupción al interior del IVAI, asentada en la carpeta 352/2019, ambas en la Fiscalía Anticorrupción.

"El IVAI presentó denuncias en contra de funcionarios de la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por la falta de ministraciones en el año de 2017; causa un poco de ruido que nunca actuó la Fiscalía Especializada en las denuncias presentadas por el Instituto, pero sí en las denuncias presentadas por el contralor; a los días siguientes de ser presentadas tuvimos presencia de la policía ministerial en el Instituto, así como todas las actuaciones en la carpeta de investigación", expuso a los diputados.

Explicó que en la carpeta 349/2019 es por el nombramiento de una tercera persona que nos ha estado requiriendo para su funcionamiento.

"Aquí encontramos que hay una contradicción entre la primera denuncia, en la cual dice que nosotros no somos competentes para nombrar a las 2 personas que están cumpliendo sus labores en el órgano interno de control, pero a la vez nos denuncia porque no le nombramos la tercera persona", detalló.

Consideró que esta situación se genera por el vacío legal al dar autonomía a los órganos internos de control, sin establecer los lineamientos de como sería nombrado el personal que va a apoyar a estos organismos.

Pese a las denuncias simuladas, Alfonso Velásquez Trejo continúa a la cabeza de la contraloría del IVAI.