Sociedad y Justicia

27 trabajadores de medios de comunicación presentaron denuncias durante 2019: Ceapp

enero 23, 2020

Durante 2019, un total de 27 trabajadores de medios de comunicación presentaron denuncias penales por los presuntos delitos de abuso de autoridad, amenazas, daños, detención ilegal, discriminación y lesiones en su contra, y uno más por la posible restricción al acceso a la información y libertad de expresión.

La titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), Ana Laura Pérez Mendoza, notificó de las acciones legales en las que se acompañó a comunicadores a lo largo del año pasado.

En su comparecencia ante diputados locales, dijo que se atendieron un total de 94 expedientes, otorgándole en dicho periodo un total de 259 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social.

Se iniciaron un total de 63 expedientes de procedimientos de atención por restricción a la libertad de expresión o por ayuda social, del programa preventivo y de los de protección, en donde se dictaron un total de 171 medidas de ese mismo carácter.

Además, se dictaron 88 medidas de atención por restricción a la libertad de expresión o por concepto de ayuda social, de prevención y protección dentro de 31 expedientes de procedimientos correspondientes a ejercicios anteriores, y se iniciaron 9 expedientes de protección.

La presidenta de la Ceapp explicó que han dado seguimiento a casos de periodistas asesinados o desaparecidos, y detalló que en el caso de Víctor Manuel Báez Chino, levantado el 14 de junio de 2012, no existe una sentencia condenatoria.

En el caso de José Moisés Sánchez Cerezo, que desapareció en enero de 2015, explicó que, si bien ya existe una sentencia condenatoria que recae en contra de dos personas, las partes en el procedimiento interpusieron recurso de apelación y se repuso el procedimiento para que de nueva cuenta sea turnada la causa penal para resolver el recurso planteado.

Al hablar sobre Anabel Flores Salazar, que apareció muerta en febrero de 2016, se ordenó la reposición del procedimiento, razón por la que se encuentra sustanciando nuevamente el proceso ordinario ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Orizaba.

A pesar de que existen dos detenidos, la autoridad jurisdiccional no se ha pronunciado con una nueva sentencia.

En lo que respecta a la carpeta de investigación de Ricardo Monlui Cabrera, asesinado en marzo de 2017, se dictó sentencia condenatoria, encontrándose a la fecha en segunda instancia con motivo del recurso de apelación interpuesto por el sentenciado en contra de la sentencia condenatoria.

En el caso de Celestino Rivera, muerto en agosto del 2019, existe proceso penal en la etapa de investigación complementaria. Ya hay un detenido.

En el caso de Gabriel Manuel Fonseca Hernández, Raúl Alfonso Rivera, Miguel Morales Estrada, no existe avances en las investigaciones y en los dos primeros casos está en trámite la declaración de presunción de muerte.