Política

Se declara el OPLE incapaz para instrumentar el proceso electoral

enero 23, 2020

El consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Quintín Dovarganes Escandón consideró que el presupuesto que autorizó el Congreso del estado sólo alcanza para lo más básico y rechazó que haya manera que el consejo pueda sacar más dinero de algún lado.

"Desde mi punto de vista, si yo no tengo hoy para comer, no como, si el OPLE no tiene los recursos para poder instrumentar un proceso electoral, pues no hay proceso electoral", destacó.

En entrevista, señaló que buscarían organizar el proceso electoral, "pero no tendríamos las herramientas para hacerlo (...) y por lo tanto sería, creo que estaría iniciándose del poder legislativo una coparticipación en un incumplimiento de un deber legal".

Destacó que no se descarta que en caso que el Congreso local rechace una ampliación al presupuesto, buscar por cualquier vía legal para obtener los recursos, "los veracruzanos no tienen porque pagar en la paz política y social que vivimos, por las decisiones de 50 personas".

Dovarganes Escandón dijo que continuarán trabajando con el recurso aprobado por el Congreso, "todavía está sobre la mesa que se solicite, so pena que es imposible organizar el proceso electoral", insistió.

Explicó que aunque el 2020 no es año electoral, sí corresponde a los preparativos para las elecciones de 2021, ya que se tienen que integrar las convocatorias para los consejos distrirales y municipales.

"Esto involucra la logística, no solo el traslado de los consejeros electorales y los equipos correspondientes, sino particularmente implica la búsqueda de los inmuebles que albergarán estos consejos para que estén listos en enero y febrero para las instalaciones correspondientes".

Indicó que el Congreso de Veracruz para 2020 aprobó un monto de 546 millones 8 mil 47 pesos, "estaríamos revisando la ampliación para las obligaciones que tenemos como organismo, como también el ánimo de la Legislatura".

Señaló que todos los proyectos por separado para gastos de inversión y gasto corriente, por el momento están suspendidos, "la realidad es que económicamente no nos encontramos en la mejor de las condiciones para realizarlo".

Mencionó que en el presupuesto original aumentaba aproximadamente 80 millones de pesos para el arranque del proceso electoral.

"Y eso hace no poder contar con ellos en este ejercicio, cuando menos a este 22 de enero no contamos con esos recursos y apelaremos a la sensibilidad del órgano legislativo para que entienda que esto no es un favor que hace el OPLE, es una obligación que tiene que cumplir el OPLE y una obligación que sin dinero es imposible de cumplir", concluyó.