Política

ONG incluirá sur de Veracruz entre las zonas de emergencia

enero 23, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Los integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales que participaron en el Toxi Tour, sostuvieron una reunión con los representantes de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar el proceso y determinar como zonas de emergencia ambiental y sanitarias, al menos seis regiones del país, entre las que está incluido el sur de Veracruz, con los casos de exposición al coque y a dioxinas en Jáltipan y Coatzacoalcos.

Las diferentes organizaciones que participaron en la Caravana Toxi Tour México, realizada entre el 2 y el 9 de diciembre, preparan una serie de acciones de trabajo para el reconocimiento del estado de las afectaciones ambientales, y establecer soluciones para la restauración de varias cuencas hidrológicas.

Piden a las autoridades federales que se agenden reuniones de las comunidades afectadas con las diversas instituciones que resulten pertinentes, para determinar y acordar soluciones programadas de los problemas ambientales en el corto, mediano y largo plazo.

"Queremos que se elabore un programa de intervención inmediata y atención de las personas afectadas por las situaciones de alta emergencia ambiental, como el caso actual de Jáltipan, en Veracruz, que presenta una continua nube tóxica producto del coque, o como los accidentes ambientales ocurridos en el pasado a raíz de la explosión de la fábrica de plaguicidas ATC, en el parque industrial de Atitalaquia, en el estado de Hidalgo, el caso de la explosión de la Planta Petroquímica Mexicana de Vinil S.A. de C.V. Mexichem-Pemex (Clorados III), en Coatzacoalcos, Veracruz, o la fábrica Química Central en León, Guanajuato", refiere el documento base que elaboraron estas organizaciones pro medio ambiente.