Política

Mapa Interactivo permitirá implementar acciones de prevención e identificar zonas

enero 23, 2020

La elaboración del Mapa Interactivo de Alerta en Consumo de Adicciones en las Unidades Médicas Especializadas Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) 2020, permitió conocer que en la región sur de Veracruz hay un alto consumo de tabaco; en el centro y norte del estado, predomina el alcohol y es en los municipios del centro donde otro tipo de drogas como cocaína, cristal y marihuana encabezan las estadísticas.

En las instalaciones de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), la titular, Alma Delia Viveros Ruiz y el responsable de Estadística, Julio César Costeño Hernández, presentaron "El Mapa Interactivo de Alerta en Consumo de Adicciones en las Unidades Médicas Especializadas Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) 2020".

Ahí se dio a conocer que "el consumo de sustancias psicoactivas es complejo y multifactorial, donde la región juega un papel de suma importancia", por lo que fue necesario construir el Mapa Interactivo, el cual se puede visitar en la dirección de internet www.ssaver.gob.mx/ceca/

Este mapa permite identificar si en las regiones norte, sur y centro de Veracruz hay consumos alto, medio y bajo, y ayuda a que la Comisión Estatal Contra las Adicciones plantee estrategias de prevención y atención a la población. También permite identificar que es en el sur de Veracruz donde hay un alto consumo de tabaco; en cuanto alcohol, los puntos se centran en la zona centro norte, y otro tipo de drogas, es en el centro de Veracruz donde hay una mayor demanda.

Este mapa fue posible con la información mensual que reportan las 17 Unidades de Especialidades Médicas-Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) distribuidas a lo largo y ancho de Veracruz, de la atención brindada.

La información brindada por los usuarios de drogas, es validada través de técnicas y estadísticas, que detectan los porcentajes más altos de consumo de alcohol, tabaco y otro tipo de drogas.

Viveros Ruiz informó que realizan acciones de prevención en grupos altamente vulnerables; así como también la detección de estudiantes en instituciones educativas, mediante la aplicación de tamizaje, con riesgo de consumo para su canalización a la UNEME-CAPA más cercano.

En los 17 UNEME-CAPA se da atención a la persona con algún tipo de adicción de forma ambulatoria. "La diferencia entre un tratamiento ambulatorio y uno de internamiento residencial, radica en que la atención residencial consiste en el internamiento del paciente por un determinado tiempo no menor a 15 días; en cambio, la atención ambulatoria es sin internamiento alguno" explicó Viveros Ruiz.

Las líneas de acción que lleva a cabo CECA para atender específicamente a los jóvenes de entre 12 y 23 años, consiste en la prevención y detección de estudiantes en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, así como en la correcta canalización de aquellos usuarios que presentan consumo de los mismos. Resaltó que "el consumo de marihuana representa uno de los principales problemas de salud pública, de tal forma que el consumo deberá de realizarse bajo un estricto estudio de la población mexicana atendiendo los problemas psicosociales que esto conlleva".

Finalmente, Viveros Ruiz comentó que colaboran en el apartado de medidas cautelares dictadas por la autoridad jurisdiccional a personas en conflicto con la ley que presenten consumo de sustancias psicoactivas. Estas medidas cautelares radican principalmente en el tratamiento ambulatorio.

Los datos de contacto para que quien necesite más información son: Comisión Estatal Contra las Adicciones, teléfono 01 228 840 37 17 y página de Facebook: facebook.com/CECAdic Micrositio https://www.ssaver.gob.mx/ceca/