Política

Cobraba Winckler hasta 300 mil pesos al mes

enero 22, 2020

Xalapa, Ver.- "Por destacado desempeño", el exfiscal General de Veracruz Jorge Winckler Ortiz y el exfiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio cobraban hasta 300 mil pesos mensuales; ambos cumplen cuatro meses prófugos de la justicia al contar con una orden de aprehensión acusados de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Así lo dio a conocer la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

Reveló que ambos ex funcionarios tenían un sueldo entre los 53 mil y 59 mil pesos mensuales y presentó comprobantes digitales que fueron emitidos a partir de la Ley de Transparencia.

"El señor Marcos Even tenía un ingreso mensual de casi 300 mil pesos, aquí están los comprobantes, quien guste los puede observar", indicó.

En septiembre de 2019 Marcos Even Torres recibió pagos por conceptos de nómina, prima vacacional y despensa.

En ese mismo mes, cobró una gratificación por "destacado desempeño" por un monto de 46 mil 109 pesos y su pago de nómina fue de 61 mil 139.22 pesos.

El ex fiscal anticorrupción recibió un pago de 170 mil 14 pesos por "destacado desempeño".

En los documentos que presentó Verónica Giadáns, exhibió otro pago por 32 mil 721.97 pesos por conceptos como sueldos y salarios, ayuda pro servicios, ayuda para pasajes, despensa, previsión social múltiple, compensación temporal compactable, gratificación extraordinaria y ayuda para capacitación y desarrollo.

En dichos cobros, existen descuentos por impuesto sobre la renta (ISR), del instituto mexicano del seguro social (IMSS), Seguro de Retiro y Cuota del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En cuanto los pagos vía nómina del ex fiscal Jorge Winckler, la encargada de despacho de la Fiscalía General, Verónica Giadáns se reservó revelar la cantidad, sin embargo, aseguró que su sueldo es por debajo de lo que percibía el ex colaborador de Yunes Linares.

Jorge Winckler Ortiz y Marcos Even Torres Zamudio, cuentan con una orden de aprehensión por la presunción del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en agravio de Francisco Zárate Aviña, ex escolta de Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal de Veracruz en el gobierno duartista.

La orden de aprehensión fue girada el 21 de septiembre de 2019 por un Juez de Control del reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec, bajo la causa penal 269/2019.

El mandamiento judicial involucra a Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscal especializado en atención a denuncias por personas desaparecidas y a los policías ministeriales Roberto Mora Gil, Sergio García Celos y Uriel Rodrigo González Hernández.