Sociedad y Justicia

Fueron exhumados cuatro cadáveres de La Guapota; en 2019, 652 desaparecidos: FGE

enero 22, 2020

Xalapa, Ver.- En 2019 la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió mil 240 carpetas de investigación por personas desaparecidas, de las cuales, 588 fueron localizadas, advirtió Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho del organismo.

Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Justicia del Congreso de Veracruz, destacó que a su llegada encontró en la base de datos 952 individuos sin identificar en los diferentes Servicios Médicos Forenses (Semefo) del Estado.

"Después de una revisión y estudio que se hizo, resulta que eran mil 44; esto ha sido una tarea prioritaria, porque se ha jugado con el dolor de los familiares de estas personas desaparecidas".

Detalló que se ha implementando en la dirección de Servicio Periciales equipo y personal capacitado para agilizar el procedimiento de identificación de estas personas.

"De igual manera el número de carpetas por desaparecidos, al cierre de 2019 hablamos de mil 155 carpetas iniciadas por desaparición".

Precisó que en algunos casos incluye dos o más personas desaparecidas por cada carpeta de investigación.

Explicó que se verificó cada una de las carpetas de investigación y obtuvieron que 588 personas fueron localizadas durante el 2019, pero no habían sido dadas de baja del sistema.

"Al 31 de diciembre hay 652 no localizados. Esto es grave, porque impacta en las estadísticas de desaparecidos en Veracruz y las cifras no eran como estaban reportadas".

Hernández Giadáns destacó que se atendió la exigencia de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y se contrató a un antropólogo físico y un arqueólogo.

En este tema, puntualizó que en el predio La Guapota, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván se han localizado los cuerpos de cuatro personas.

"Se recuperó de la fosa 72 un individuo, del 2 al 4 de julio de 2019; del 23 al 25 de octubre, se recuperó otro individuo en la fosa 49".

Afirmó que del 6 al 10 de enero de 2020, se recuperaron dos cuerpos en la fosa número 50, "los siguen en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda y con los colectivos correspondientes".

"No podemos jugar con el dolor que representa para estas personas la desaparición de familiares y seres queridos", advirtió.

Adelantó que está gestionando un Centro de Identificación Humana con recursos federales que da la Comisión Nacional de Búsqueda en este año.

"Esto va ayudar considerablemente para la contratación de más peritos, de equipo y que ayuden a la identificación y búsqueda de desaparecidos".

A mediados de abril del 2019, el exfiscal general Jorge Winckler Ortiz, actualmente prófugo de la justicia, reveló el hallazgo del fosario La Guapota, ubicado en medio de las localidades Paraíso y Porvenir en el municipio de Úrsulo Galván.

Durante 2013 en este municipio y en la administración de Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, ocurrieron una serie de desapariciones masivas, incluyendo la de 8 policías municipales de Úrsulo Galván.

En este año, el periodista de nota roja del Diario Cardel, Sergio Landa Rosado, fue privado de la libertad por sicarios del cártel de Los Zetas, luego, según distintas versiones, ocurrió un segundo levantón y hasta la fecha se desconoce su paradero.

En abril de 2013 desapareció Pedro Huesca Barradas, agente del ministerio público y su secretario Gerardo Montiel Hernández.

Ambos fueron localizados en el narcofosario de Colinas de Santa Fe, ubicado en la zona Norte del Puerto de Veracruz y los restos entregados a sus familiares a principios de 2017.

Había más de 30 mil carpetas rezagadas o fuera de base de datos

"No tengo militancia partidista, ni obedezco a complicidades de grupo (...) no soy abogada de una sola familia, sino de todos los veracruzanos", expresó la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, al comparecer ante diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

En la comparecencia destacó los logros del organismo en 2019, principalmente durante los últimos cuatro meses de gestión que se combatió el secuestro, se mejoró la atención a familias de personas desaparecidas, se re clasificó los feminicidios y se abatió el rezago de las carpetas de investigación.

El diputado de Morena, José Manuel Pozos Castro cuestionó el presunto vínculo familiar de Hernández Giadáns con Guadalupe Hernández Herviz, "La Jefa", presunta integrante de un cártel delictivo en el sur del Estado, bajo las órdenes de Hernán Martínez Zavaleta, alias el "comandante H" e informante de Jaime Téllez Marié, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno yunista.

"No voy a negar un parentesco que existe, a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder; sólo soy responsable de lo que yo haga y de mis palabras", respondió Verónica Giadáns.

Agregó que por las conductas y acciones que realice su familia, ella no puede responder, "respondo por mis actos y aclaro, a esa persona tiene más de 30 años que no tengo contacto con ella (...) no tengo relación con esa familia y en mi examen de control y confianza claro que lo dije, tenemos que conducirnos con la verdad".

Hernández Giadáns explicó a los legisladores que en 2019 se registraron 298 casos de secuestro y se logró la captura de 147 presuntos secuestradores, además de la desarticulación de 22 células delictivas dedicadas a este delito.

Destacó que se ejecutaron 37 órdenes de aprehensión y obtuvieron 56 sentencias condenatorias en diferentes juzgados de la entidad.

Además se abrieron 400 plazas para fortalecer las áreas operativas, de las cuales 200 se destinarán a la policía ministerial, 130 a la contratación de fiscales, 30 para servicios periciales y 40 para la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

En el tema de colectivos de personas desaparecidas, Verónica Giadáns destacó que instruyó que las familias que acudan a interponer una denuncia de este tipo, sean atendidas de forma inmediata y responsable, prevaleciendo el respeto a los colectivos.

En ese sentido, expuso que en 2019 se reportaron 9 operativos de búsqueda, se realizaron 19 reuniones con autoridades estatales y federales, además del nombramiento de seis nuevos fiscales.

En este periodo, a las familias de personas desaparecidas dieron acceso inmediato a las carpetas de investigación, 10 reuniones regionales con colectivos en Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Xalapa; cuatro reuniones entre colectivos, Fiscalía y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Verónica Hernández priorizó el fortalecimiento de los Servicios Médicos Forenses de Veracruz, siendo remodelado en su totalidad el de Coatzacoalcos, además del proyecto para la construcción de una Unidad Integral de Servicios Periciales en Nogales y otra en Xalapa.

"Desde mi llegada se ha iniciado el estudio de cada una de más mil 155 carpetas que se encontraban en el sistema, que corresponden a mil 240 desaparecidos en 2019 que al 32 de diciembre, la investigación y trabajo arrojó que 588 personas ya habrían sido localizadas".

En la comparecencia, Verónica Gadiáns destacó la reclasificación de feminicidios, de 142 a 100, ya que durante la administración de Jorge Winckler Ortiz que integró carpetas de investigación por homicidios, muertes no delictivas y omisión de cuidado.

Destacó que en este lapso, la Fiscalía General recibió 30 recomendaciones por violaciones en materia de derechos humanos, de las cuales, 24 fueron aceptadas, 4 continúan en análisis y valoración y 2 fueron rechazadas, pero por la administración de Winckler Ortiz

Hernández Giadáns mencionó que a su llegada a la FGE, encontró más de 30 mil carpetas de investigación rezagadas o sin haber sido ingresadas a la base de datos.

Al cierre del 2019, dijo, se contabilizaron 49 mil 729 expedientes, de los cuales se lleva un control de detención y vinculaciones a proceso.

Indicó que a su llegada a la FGE encontró un gasto excesivo en rentas de edificios para oficinas, por un total de 33.6 millones de pesos anuales, 3.8 millones de pesos sin comprobar de fondo revolvente.

También halló un pasivo superior a los 251 millones de pesos a favor del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Pensiones del Estado (IPE), proveedores, contratistas, obra pública, retención y contribución a pagar.

Exhibió que altos mandos de la FGE tenían una dotación excesiva en combustible, con un monto superior a los 125 mil pesos mensuales y un exagerado personal de ayudantía asignada para uso personal y familiar, hasta de 45 elementos.

Evidenció sueldos excesivos por más de 309 mil pesos y personal que no cumplía con el perfil en puestos autorizados, aviadores en áreas administrativas, falta de controles internos de auditorías en recursos humanos, financieros y materiales.

De enero a los primeros días de septiembre, la FGE favoreció a proveedores y contratistas sin pasar por el proceso de licitación y asignaciones directas.

Enfatizó que 87 servidores públicos no aprobaron el proceso de evacuación y confianza, por lo que fueron destituidos de sus cargos. En este tema, Hernández Giadáns destacó que los resultados de estos exámenes a los que fue sometida, ya fueron entregados al presidente de la mesa directiva del Congreso de Veracruz.