Municipios

Por nevadas, suben visitas al Pico de Orizaba: PC

enero 22, 2020

Orizaba, Ver.- Las nevadas de las pasadas 48 horas en el Pico de Orizaba no únicamente aumentaron el flujo de visitantes a la montaña sino también los riesgos al intentar escalar sin equipo adecuado ni guías experimentados; la Secretaría de Protección Civil tanto de Veracruz como de Puebla montaron operativos para protección de los visitantes.

Desde el lunes pasado y este martes, en la cima del volcán, así como parte de la zona boscosa, se dieron las primeras nevadas del año a consecuencia del paso del frente frío número 32 y la masa de aire que lo impulsa. Este fenómeno causó caída de aguanieve en el Parque Nacional Pico de Orizaba, por lo que se recomienda que aquellas personas que pretenden ascender a la montaña extremen precauciones sobre todo por casos de hipotermia.

La caída de nieve, entre lunes y martes, según dio a conocer el coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil, Luis Palma Déctor, se registró a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar y la recomendación que se hace a los visitantes es a que usen ropa abrigadora o térmica, usen vehículos en buenas condiciones, pero lo preferible es que lo hagan en camionetas y no en vehículos compactos".

Otra de las recomendaciones que se tiene, señala, es que las personas que intenten llegar a la zona de nieve, pero antes de ascender chequen su estado de salud, sobre todo porque hasta lo que va del año no se ha registrado ningún accidente que cobre la vida de algún visitante, como sí sucedió a finales del año pasado".

El incremento en las visitas al Parque Nacional Pico de Orizaba, tuvieron un incremento, dijo, desde el pasado fin de semana, "sobre todo por el municipio de Atzizintla en el estado de Puebla, que es la cara sur del volcán y ahorita con la caída de agua nieve se espera que esté fin de semana lleguen más visitas".

Las condiciones climáticas que se han tenido en las pasadas 48 en las faldas y en la parte superior a los cuatro mil metros de altura, son bastante extremas pues se registran temperaturas de -2°C con un viento del noreste de cuatro kilómetros por hora, humedad relativa del 99%, pero no ha habido incidentes hasta el momento, incluso en la caseta de gran Telescopio milímetro ubicado a los 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, Sierra Negra se reporta temperatura de menos 2 grados y caída muy ligera de agua nieve. Este martes, una nueva nevada se registró en la misma zona.