Municipios

Plantearán transportistas a gobierno ajuste de dos pesos a pasaje urbano

enero 22, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Los transportistas esperan que el Gobierno del Estado autorice un incremento de dos pesos al pasaje urbano, como se ha hecho en otras entidades para compensar las alzas en los combustibles y refacciones.

Secundino Reynaga Romero, integrante de la Alianza de Transportistas del Estado de Veracruz, indicó que retomaran las negociaciones con las autoridades estatales para que se empiece a considerar este incremento, lo cual podría equilibrar un poco la situación que enfrentan.

Recordó que las tarifas para este sector han permanecido "congeladas" desde hace seis años, pero la gasolina y los insumos que llevan las unidades han seguido aumentando, lo cual produce pérdidas para ellos.

Detalló que 60 por ciento de los recursos que genera un camión urbano se destina para cubrir el costo de la gasolina, el resto se ocupa en refacciones y lo demás representa las ganancia.

"Ya tenemos seis años de retraso en las tarifas y además cinco de que no se pueden comprar unidades nuevas; se van rehabilitando las unidades con refacciones de reemplazo ya no originales para irlos sosteniendo".

Argumentó que la crisis que enfrenta este sector ha impedido que puedan renovar el parque vehicular, el cual ya tiene un grave rezago, pues la última vez que hubo un verdadero programa para la actualización de las unidades, se llevó a cabo en la administración de Miguel Alemán.

Dijo que por esta situación los transportistas de todas las organizaciones han acordado buscar un acuerdo con el Gobierno del Estado para el ajuste de las tarifas.

Refirió que en otras entidades, desde el año pasado fue concedido un ajuste tarifario para el transporte urbano, precisamente para mantener la calidad en el servicio y exigir que las unidades se estén cambiando.

Los empresarios de este sector esperan que al menos les incrementen los dos pesos de aumento, con el acuerdo de que se establezca un programa de modernización.