Cultura

Presentarán "Orgullo Veracruzano" en alcaldía Cuauhtémoc, en CDMX

enero 22, 2020

En un esfuerzo por difundir la riqueza cultural, artística y gastronómica de Veracruz, del 27 al 31 de enero, la Secretaría de Gobierno (Segob) llevará el programa "Orgullo Veracruzano" a la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

La iniciativa, promovida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reunirá a más de 50 municipios del norte, centro y sur de la entidad que presentarán actividades típicas. También se promocionará la Cumbre Tajín 2020, a celebrarse próximamente en Papantla y municipios aledaños.

En este marco, la dependencia que encabeza Eric Cisneros Burgos brindará atenciones de los registros Civil y Público, para atender a los veracruzanos que radiquen ahí y necesiten trámites y servicios. Así, además de compartir la esencia de Veracruz se estrecharán vínculos con otras entidades en pro de los beneficios sociales.

Durante 2019 protege Sedema 650 mil crías de tortugas

Con el proyecto "Continuidad de las acciones de protección, monitoreo y conservación de la comunidad de tortugas marinas", a cargo del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina (CVICTM) y el financiamiento del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) fueron resguardadas y liberadas cerca de 680 mil crías de tortugas lora y verde.

En las playas El Raudal en Nautla, y El Laurel y Navarro en Vega de Alatorre, autoridades registraron 62 nidos de tortuga lora que arribaron de marzo a mayo, protegieron 4 mil 901 huevos y liberaron 3 mil 357 crías. Mientras que entre mayo y noviembre, que llega a las costas la tortuga verde, quedaron protegidos 9 mil 382 nidos, 878 mil 605 huevos y liberadas 674 mil 444 crías.

Además, 700 personas recibieron pláticas informativas y se les instruyó sobre liberación de crías en el CVICTM; 300 más fueron sensibilizadas en Playa Navarro y El Laurel.

Gracias a este proyecto se actualizó y sistematizó la información generada durante el monitoreo de campo, la cual se encuentra dispuesta en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a través del Sistema de Datos del Centro Veracruzano de Conservación de la Tortuga Marina, disponible en la página web: http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/aplicacion-cvictm/