Política

Apremia IP a promover la ruta interoceánica del Istmo y a preparar a productores regionales para exportar

enero 22, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios navieros señalan que es importante que México empiece a promocionar la ruta interoceánica del Istmo de Tehuantepec, ya que no se ha usado de manera continua en los últimos 100 años.

José Daniel Ruiz empresario naviero de Coatzacoalcos señaló que los traslados transoceánicos se usan en diferentes zonas de América Latina y representan una competencia para el istmo mexicano, por eso se tienen que promocionar los beneficios de esta nueva ruta, en comparación con Panamá, la cual mueve 750 mil contenedores.

Apuntó que uno de los beneficios de la zona es la cercanía de varios centros agropecuarios de México, con productos tropicales como el limón, papaya, piña y otros productos que son demandados en Asia y en Europa.

"En esta zona tenemos frutos a bajo precio, tenemos agua, sol todo el año, en la tierra producimos productos de primera calidad, tenemos que comercializarlas en otros mercados diferentes a Estados Unidos para poder hacer productivo el corredor", anotó.

El empresario indicó que es urgente que el gobierno federal presente el plan maestro para los puertos y todo el corredor para que se vaya conociendo la ruta, ya que hay varias líneas que paran en los puertos de América del Sur. "La ruta asiática tiene servicios al Caribe que van distribuyendo los productos a otros lugares para captar más carga, todo es logística".

Daniel Ruiz indicó que de manera paralela se tiene ya que ir preparando a los productores locales para que su producción pueda ser comercializada en el extranjero y este trabajo se tiene que hacer a la par de los trabajos de ampliación de los puertos y reparación de la vía de ferrocarril.