Política

Si no puede con la seguridad del estado, que renuncie, exige PRD a titular de SSP

enero 22, 2020

Ciudadanos y perredistas encabezados por su dirigente nacional Ángel Ávila Romero, y el estatal, Jesús Alberto Velázquez Flores, marcharon por el centro de la ciudad y frente a la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), exigieron al titular, Hugo Gutiérrez Maldonado, renunciar si no puede con el encargo.

Luego de varias horas de espera y la denuncia por la retención de unidades de pasajeros a las entradas de Xalapa para evitar su llegada a la marcha, el líder nacional del PRD aseguró que los de Morena son gobiernos soberbios que no quieren cambiar la estrategia de seguridad.

"Veracruz es primer lugar en secuestros y extorsión, la gente está cansada de ello. Hemos venido a exigir respuestas, un cambio en la estrategia y decirle que si no puede con el paquete de la seguridad en Veracruz, si no pueden darle justicia a los veracruzanos, que renuncien".

Con piñatas alusivas al secretario de gobierno, Éric Cisneros Burgos, y del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, llegaron a la torre de SSP para gritar consignas por la falta de resultados.

Incluso, se acusó a la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, de ser "una fiscal espuria" que no admite que "la delincuencia gobierna" varios puntos y que para muestra está el asesinato de varios políticos.

"Pregúntenle a la gente de Veracruz si se siente más segura, si de verdad han bajado los índices de violencia. Vamos a dar la respuesta y es: que no. Hoy Veracruz está peor que nunca, la delincuencia gobierna varias regiones; ha habido asesinatos de políticos y seguimos esperando respuesta. Es el Gobierno más represivo, que no hace nada por la gente".

Además, el dirigente nacional minimizó los señalamientos de quienes señalaron que la marcha fue operada por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya que dijo es muestra de que el "es ciego porque no se da cuenta que la demanda de seguridad no es solamente del PRD, sino de toda la sociedad en el estado de Veracruz y en el país".

Antes de la marcha, el dirigente estatal perredista, Jesús Alberto Velázquez, acusó que camiones con perredistas que pretendían participar en la marcha para la exigencia de seguridad en el estado fueron retenidos por personal de la Dirección General de Transporte, de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e incluso de Fuerza Civil en varios puntos para evitar su llegada a la capital del estado.

Expuso que al menos 300 ciudadanos que provenían de Mariano Escobedo y Paso del Macho fueron retenidos en la carretera libre de Jalcomulco y en la Central de Abasto.

"Dicen que no tienen permiso para ingresar en Xalapa y que en caso de manifestaciones no se permite el acceso. Decidieron bajar de los camiones y venir caminando. Y así sucede en varios puntos de entrada hacia Xalapa. De Paso del Macho vienen 150 compañeros que son retenidos por Tránsito y de Mariano Escobedo también son 150".