Política

Tras 5 años de falsas promesas, liquidará el gobierno del estado deuda de $2 mil millones de la Universidad Veracruzana

enero 22, 2020

A través de un esquema de cuatro pagos mensuales y que inicia este viernes, el gobierno de Cuitláhuac García por fin paga la deuda de 2 mil mdp de la Universidad Veracruzana (UV) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tras cinco años de falsas promesas hechas por Javier Duarte, quien fuera el responsable, desde 2014 de otorgar los recursos a la UV, y Miguel Ángel Yunes Linares, que no quiso apoyar a la Máxima Casa de Estudios, por fin hoy son saneadas las finanzas.

"Sanear las finanzas de la UV es también sanear a Veracruz", expresó José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que a nombre del gobernador dio la gran noticia.

Por la voluntad política, institucional y profesional de Cuitláhuac García, que le ha apostado a la educación, hoy se puede decir: cuenta saldada.

Serán cuatro pagos hasta abril

Con cuatro pagos que se efectuarán de manera mensual, la deuda de la Universidad Veracruzana adquirida con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la falta de pago de impuestos federales, será liquidada por el gobierno de Veracruz.

Así fue dado a conocer esta mañana, en rueda de prensa el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco; quien detalló que por concepto de ISR, la institución tiene un adeudo de 2 mil millones de pesos.

Este adeudo por impago fue generado ante la falta de pagos por parte del gobierno del estado desde 2014, bajo la administración de Javier Duarte de Ochoa.

"Haciendo valer la palabra empeñada del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de apoyar a la Universidad Veracruzana (UV); hoy la Secretaría de Finanzas y Planeación anunció que se liquidará el adeudo de 2 mil millones de pesos que la institución universitaria tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de ISR.

"No fue culpa de la UV, fue falta de probidad de las administraciones anteriores, pero nosotros lo estamos solucionando, en Veracruz hacemos cosas buenas por la educación y más si se trata de nuestra alma máter", resaltó el titular de Sefiplan.

Cabe resaltar que las finanzas del estado en un año han encontrado la fórmula para poner orden, logrando hacer frente a los compromisos y adeudos que dejaron las últimas dos administraciones, de Duarte y Yunes. "Se está haciendo justicia y se está brindando certeza para recuperar la confianza de todos los veracruzanos", concluyó Lima Franco.

La primera etapa será depositada el próximo viernes, 24 de enero, y así sucesivamente cada mes, hasta concluir en el mes de abril con el finiquito de dicho adeudo por parte de la UV ante el SAT.