Política

Celebra UV programa de Sefiplan para solventar el pasivo ante el SAT; estaba en quiebra: rectora

enero 22, 2020

A través de cuatro pagos mensuales, el gobierno de Veracruz liquidará el adeudo de 2 mil millones de pesos que la Universidad Veracruzana (UV) tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), generado por el impago de impuestos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y que con ello se rescatará a la Universidad Veracruzana de una "situación de quiebra".

Las ministraciones se empezarán a pagar, en una primera etapa el próximo viernes 24 de enero, dio a conocer el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien dijo que el rescate financiero de la UV "va en serio" y se prevé que antes de abril la Sefiplan termine de pagar el adeudo.

En su discurso, el titular de la Sefiplan comentó que "la falta de probidad de las últimas administraciones provocó que aumentaran sus adeudos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) con el SAT, y quiero ser muy claro: no fue responsabilidad de la UV, sino falta de probidad de quienes administraron los recursos del estado".

Los 2 mil millones de pesos se adeudan desde el año 2014 y esto equivale a cinco años de la comunidad universitaria, por ello, afirmó el funcionario estatal que las palabras del gobernador Cuitláhuac García Jiménez "hoy se vuelven realidad para cumplir y dar resultados".

El funcionario precisó que los recursos con los que se pagará el adeudo de la UV con el SAT provienen de los ahorros de las finanzas estatales, porque la administración de García Jiménez consiste en apoyar la educación "y brindar todo el apoyo a la Universidad Veracruzana".

Por su parte la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, dijo que con ello, de enfrentar una situación de "quiebra", la UV ahora es rescatada por el respaldo del gobierno de Veracruz. "Manteníamos un adeudo que nos hacía estar entre las universidades señaladas en quiebra por este déficit y en México".

Al tomar la palabra, también comentó que las universidades públicas "vivimos situaciones complejas y sabemos de universidades hermanas que no han podido cumplir con sus obligaciones contractuales y laborales con sus trabajadores desde el mes de diciembre, la UV no enfrenta una situación similar al resto de las universidades, porque está acompañada del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez".

Así, la funcionaria universitaria precisó que la Universidad Veracruzana enfrenta actualmente las "atrocidades" por el incumplimiento de las obligaciones del gobierno de Javier Duarte, aunque hoy el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, muestran su buena disposición hacia a la UV y con ello, la casa de estudios puede realizar actividades sustantivas para el desarrollo del estado, con investigaciones de índole local y estatal, así como la conservación del patrimonio cultural.