Política

Continúa Pucarl en pie de lucha en contra de Odebrecht

enero 21, 2020

Han pasado tres gobiernos y no han dado respuesta, lamentan; hay varios demandados

A seis años que los pobladores de Jalcomulco bloquearan la entrada a la empresa brasileña Odebrecht, integrantes de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (Pucarl) siguen demandados como una medida de represión, sin embargo los pobladores continúan en manifestación en la entrada del predio El Tamarindo para impedir que la empresa brasileña o cualquier otra entre al río los Pescados a querer construir una presa.

"No se construye ningún proyecto de muerte en nuestra cuenca desde 2010, sabemos que la cuenca sigue en peligro y la parte en donde está cancelada la veda nos sentimos vulnerables actualmente", coincidieron Gervasio Rodríguez Tellez, José Millán, Leonel Ferto Cortés, Alejo Ruiz Báez, y Alejandro Gallardo.

Ayer se cumplieron seis años, el pueblo aún recuerda que el 20 de enero de 2014 quedó al descubierto el doble discurso de la Semarnat, Profepa, Conagua, gobierno estatal y las empresas Odedrecht y Geogrupo. Pobladores de los municipios de Coatepec, Apazapan, Tlaltetela y Jalcomulco, quienes en un recorrido a lo largo del río Los Pescados constataron que no sólo se estaban haciendo estudios de exploración sino que las obras de construcción de la cortina de la presa ya había empezado, pero los campesinos dan un "no rotundo a la presa hidroeléctrica", por eso bloquearon el tramo carretero Tuzamapan-Jalcomulco, a la altura del predio El Tamarindo, y desde entonces se organizaron para quedarse allí.

Ya han pasado tres gobiernos de tres colores y no han dado la respuesta, los pobladores señalaron que no se puede decir que la empresa brasileña Odebrecht haya abandonado el río Los Pescados, en donde tenía el proyecto de construir una presa con la finalidad de dotar de agua a la ciudad de Xalapa, de acuerdo con el convenio firmado por la Comisión de Aguas en el Estado de Veracruz (CAEV) y la empresa, bajo la Sociedad Propósitos Múltiples de Xalapa.

Tampoco han olvidado que sufrieron de represión el 12 de mayo de 2015, los integrantes del Movimiento en Defensa de la Cuenca del Río La Antigua y ejidatarios, denunciaron hostigamiento luego que fueron demandados por segunda ocasión 10 defensores del río Los Pescados que se oponen a que sea ocupado por cualquiera de las empresas que han ido a a tratar de convencer a la población.

Desde 2015, a los defensores del río se les imputan los delitos de despojo y daños en propiedad ajena, porque las demandas están vigentes para algunos de ellos, "muchos estamos demandados aún, de entrada hay alrededor de cinco demandados, hace un año que checamos los expedientes no le han movido nada, sabemos que no está muerto el tema. Y aunque sabemos que en un proceso si no se mueve el expediente en un determinado tiempo ya el caso se archiva, pero nosotros no tenemos nada en concreto".

Los problemas de inseguridad no han afectado al movimiento, las personas acuden al campamento los Centinelas del Río ahí están y se continúan con las guardias para no dejar libre el camino al río..

Grave, la situación de los morosos de CAEV

El director de la CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, lamentó la negativa de los usuarios de la red de agua potable en pagar por el servicio.

"Es grave el rezago que existe en el estado de personas que adeudan a la CAEV y que no conformes con no cumplir con sus obligaciones, han llegado a tomar hasta carreteras, oficinas y siempre son los que están renuentes a pagar o acercarse a realizar algún convenio.

"Estamos todavía en tiempo, tenemos un programa de pagos anticipados donde estamos haciendo a la ciudadanía la invitación a acercarse, pues hay descuentos que hay que aprovechar y es todo lo que viene siendo enero y parte de febrero vamos a tener estos programas", dijo.

Señaló que cada municipio tiene diferentes números de rezago, aunque la cantidad a nivel estatal es muy importante, por lo que exhortó a la ciudadanía a que se acerque a pagar.

Asimismo dio a conocer que en las zonas serranas, se han instalado captadores de agua de lluvia pues esa es la única solución inmediata para poder tener del vital líquido.

En lista de espera, proyecto Las Tres Villas

Ladrón de Guevara Benítez dio a conocer que para concretar el proyecto de Las Tres Villas, es necesario que la Federación aplique recursos, además de que el estado y los municipios deben aportar también los recursos para poder abatir el problema de desabasto de agua.

"Estamos sacando la actualización del proyecto pero sin duda es muy ambicioso y ha habido administraciones que han tratado de mejorarlo, incluso echarlo andar pero por una u otra cosa no se ha podido hacer", dijo.

El funcionario espera que en esta administración se tenga la solución pues es un proyecto que necesitará muchos recursos sobre todo de la Federación y estos se tienen que gestionar.

Afirmó que las intenciones están, pero desgraciadamente es una inversión muy grande de la cual necesitan forzosamente del apoyo de la Federación a través de sus programas, por lo que es muy probable que lleven a cabo una participación tripartita entre municipio, estado y Federación.

El titular de la CAEV mencionó que actualmente se trabaja en un gobierno austero, por lo que tienen que echarle las ganas para que puedan salir los recursos federales.

Cabe recordar que el proyecto de las Tres Villas fue propuesto hace siete años y fue desechado por tener un costo muy elevado, aunque surgió de nueva cuenta para beneficio de unos 20 mil usuarios de agua potable de tres municipios: Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.