Sociedad y Justicia

20% más de crímenes de odio en 2019: Bustamante

enero 21, 2020

2019 cerró con 20 por ciento más de crímenes de odio respecto al año anterior, indicó la activista de la comunidad LGBTI, Jazz Bustamante Hernández. "Cerramos el año con 28 crímenes, de ésos, sólo en tres hay detenidos y en uno hay consignado, el de Carlos A. Carrillo", explicó.

Aseguró que en el 100 por ciento de los casos de crímenes de odio ningún caso fue resuelto con las causales agravantes en el artículo 144 constitucional. Sólo fueron investigados como homicidio, sin embargo, las causales dan una pena mayor a los agresores.

"Aun ya existente marco punitivo, la actual fiscal desconoce estas normativas jurídicas y existe cambio de juezas y jueces de distrito, los de Tuxpan a Boca del Río, los de Veracruz a Xalapa, y quienes tenían cierto conocimiento de esas normativas, a muchos los corrieron por el cambio de administración (sic)".

Bustamante Hernández señaló que el tema de crímenes de odio no ha avanzado durante la administración de García Jiménez. "Esto fue por todo ese desorden que existe en la Fiscalía General del Estado".

Indicó que la situación es grave, pues se sigue presentando una total impunidad en estos delitos, lo que hace que se sigan generando debido a que no hay castigo para los perpetradores.